Alimentaria generará 170 millones y atraerá a 140.000 visitantes

Josep Lluís Bonet, J.Antonio Valls y Màrius Robles. Presentación de Alimentaria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 12:37

Reunirá a 4.000 expositores en 90.000 metros cuadrados de exposición

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Alimentaria, que se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 25 al 28 de abril, generará un impacto económico en Barcelona y su área metropolitana de 170 millones de euros, y atraerá a un total de 140.000 profesionales.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, y el director del salón y de Alimentaria Exhibitions, J.Antonio Valls, que han estado acompañados por el fundador de Reimagine Food, Màrius Robles.

Según ha indicado Valls, alrededor de 700 empresas colaboran en el montaje del salón, lo que se traduce en unos 8.000 trabajadores, y se prevé que la ocupación hotelera en Barcelona y alrededores se sitúe en torno al 95%.

Alimentaria, que este año celebra su XXI edición, reunirá en 90.000 metros cuadrados de superficie 4.000 empresas expositoras --de las que un millar procede de 70 países-- que mostrarán sus productos a 140.000 visitantes españoles, de los que 42.000 serán extranjeros y procedentes de 140 países.

"Somos una de las tres grandes ferias del mundo de la alimentación. La próxima semana Barcelona, Catalunya y España se convertirán en el centro mundial de la alimentación", ha destacado Bonet, que ha erigido a la feria como una plataforma internacional necesaria para que las empresas españolas conquisten nuevos mercados.

En este sentido, se realizarán más de 10.000 reuniones de negocio entre los expositores y 800 compradores procedentes de Europa, América Latina, Asia y Oriente Medio: "Tenemos que ir a por todas", ha recalcado Bonet.

Toda la oferta expositora de productos se concentrará en cinco salones: Intervin, Intercarn, Interlact, Restaurama y Multiple Foods, que agrupará productos por su categoría, como los ecológicos y los que conforman la dieta mediterránea.

TENDENCIAS DE FUTURO

Desde el Reimagine Food, el primer centro de innovación sobre la alimentación del futuro, Robles ha puesto el acento en la alimentación no solo como placer gastronómico, sino también como elemento de salud, y ha apuntado a las vacunas comestibles.

Otra gran tendencia son las dietas sin gluten y sin ningún tipo de aditivos, las confeccionadas con productos ecológicos, y también las que apuestan por reducir el consumo de carne.

La industria de la alimentación y las bebidas, conformada por 30.000 empresas, es el primer sector industrial en facturación de España, con unas ventas de 93.000 millones de euros en 2014, y emplea a cinco millones de personas a lo largo de toda la cadena, medio millón de forma directa.