BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación i2CAT ha presentado en el Smart City Expo los resultados del proyecto Barcelona Ciudad Inteligente, que pretende crear un modelo de referencia para la creación del nuevo concepto de ciudades inteligentes y que pueda ser adoptado por otras ciudades alrededor del mundo.
"La falta de estándares en este nuevo sector y de soluciones globalmente aceptadas nos obliga a trabajar en este sentido", ha asegurado el responsable del Área de Investigación de la Fundación i2CAT, Albert Vidal.
"Barcelona Ciudad Inteligente tiene por objeto crear un modelo de plataforma adaptable a cualquier ciudad, independientemente de su tamaño, y basada en estándares abiertos, de tal modo que cualquier empresa pueda posteriormente usar la plataforma para desarrollar servicios y aplicaciones", ha añadido.
Este esqueleto para cualquier ciudad inteligente se desarrollará a partir de dos zonas de la Ciudad Condal: el distrito barcelonés del 22@ y la SmartZone que ha instalado Abertis Telecom en el entorno de su sede en la Zona Franca.
A través de la instalación de sensores y la interpretación de sus datos se pueden mejorar servicios como la recogida de basuras o la gestión del tráfico y los aparcamientos, entre otros.
Barcelona Ciudad Inteligente es un proyecto financiado por la Generalitat de Catalunya y los fondos europeos FEDER en el marco de la iniciativa InfoRegió, y cuyos componentes son Abertis Telecom como líder del proyecto, Fundación i2CAT como responsable técnico, Ayuntamiento de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Grupo AIA, Doxa y Aventia.