Colau pide al Gobierno no subvencionar el diésel y alcaldes exigen combatir el cambio climático

Giorgio Kaminis, Ada Colau y Giuseppe Sala
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 13:25:31CET

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Barcelona, Ada Colau; Atenas, Giorgio Kaminis, y Milán, Giuseppe Sala, han pedido este miércoles más esfuerzos y medidas concretas para combatir el cambio climático, y Colau ha criticado que el Gobierno central quiera eliminar el diésel pero siga subvencionándolo, mientras el transporte público está infrafinanciado, según ella.

"Dejen de subvencionar hoy el diésel, no dentro de 30 años, y dinamicen muchísimo más y mejor el transporte público", ha proclamado Colau junto a ambos alcaldes en un encuentro de la red de ciudades contra el cambio climático C40 en el recinto Gran Via de la Fira de Barcelona.

Ha advertido de que, para que en 2030 y 2050 se cumplan los objetivos de contaminación fijados, las acciones tienen que empezar a promoverse ahora, y ha pedido aprovechar las elecciones europeas de mayo y que todos los partidos incluyan medidas para combatir el cambio climático "de forma ambiciosa en sus programas".

Colau ve un "cambio de sensibilidad" en el ejecutivo central desde que empezó a gobernar el PSOE --cree que el PP no era nada sensible con el asunto del clima--, y ha dicho que es prioritario que los Presupuestos que se están negociando incluyan más inversión para el transporte público, además de otros asuntos prioritarios, como la vivienda, ha citado.

Ha apostado por que las ciudades recuerden a los Estados que deben liderar la lucha contra el cambio climático, porque no puede esperar más, aprovechando la conferencia sobre cambio climático de la ONU que se celebrará en Polonia en diciembre, y ha pedido que "la contribución de las ciudades sea realmente tenida en cuenta".

Colau ha defendido que las ciudades comparten responsabilidades y desafíos, pero también soluciones y recursos: "Somos la pista en la que aterrizan los problemas globales, y también donde nacen las soluciones más creativas", ha resaltado la alcaldesa, que ha reclamado que el municipalismo sea más escuchado.

La alcaldesa, que ha dicho que Barcelona ya nota efectos del cambio climático, ha pedido justicia climática, porque es una "profunda injusticia" que las zonas más ricas del planeta estén produciendo la mayor parte de la contaminación y perjudicando al resto, según ella.

ACTUACIÓN DE LOS ESTADOS

Sala ha resaltado que el cambio climático debe preocupar a todos porque es una evidencia que necesita respuestas concretas y urgentes en las que se requiere la acción de los Estados y la UE, y ha señalado que las ciudades deben demostrar que también pueden ser activas e impulsar medidas concretas, como promover el uso de vehículos compartidos, como ha hecho Milán.

El alcalde de Atenas ha afirmado que los asuntos más importantes actualmente en Europa son la inmigración y el clima --que van ligados, ha dicho, citando a los refugiados por el clima--, y ha defendido que las ciudades pueden actuar más rápidamente que los Estados, generando redes y aprendiendo de otras experiencias, mientras que los Estados son más rígidos.