La Diputación de Lleida quiere que la provincia compita con Zaragoza como plataforma logística

Participa por primera vez en el salón para promocionar los servicios de Lleida

Diputación de Lleida quiere que la provincia compita como plataforma logística
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 7 junio 2016 14:24

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha asegurado este martes que la provincia de Lleida quiere competir con Zaragoza como plataforma logística cercana a los puertos de Barcelona y Tarragona y al Corredor Mediterráneo.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras la inauguración del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) 2016, que se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, siendo la presente edición la primera en la que la Diputación de Lleida participa con un estand propio.

"Nuestra pretensión es competir con Zaragoza", ha dicho Reñé, que ha asegurado que Lleida está mejor posicionada por su proximidad a los principales corredores, como el Barcelona-Madrid, Tarragona-País Vasco y Terres de l'Ebre-Lleida-Aran-Francia.

La Diputación de Lleida constituyó a mediados de marzo el grupo de trabajo Lleida logística-Corredor Mediterráneo, integrado por una treintena de representantes empresariales, con el objetivo de impulsar la plataforma logística de Lleida.

Como activos, Reñé ha asegurado que la provincia cuenta con suelo a un precio adecuado para las empresas del sector logístico, y con el potencial del sector agroalimentario, ya que las comarcas leridanas producen y gestionan más de 30 millones de toneladas, de las que cinco se gestionan a través del Puerto de Tarragona.

"De momento no tenemos calendario, sino que hemos detectado las oportunidades y ahora empezamos a vender y a explicar", ha sostenido el presidente de la Diputación de Lleida, que ha urgido a contar con las infraestructuras necesarias.

CONEXIÓN ENTRE TARRAGONA Y ZARAGOZA POR LLEIDA

La Generalitat valora positivamente el proyecto, y Reñé iniciará contactos con el próximo Ejecutivo Central que salga de las urnas el 26 de junio, a quien reclamará que la conexión ferroviaria entre Tarragona y Zaragoza sea por Lleida, tanto en pasajeros como mercancías, con ancho de vía internacional.

Para ello, cuenta con el apoyo del 'lobby' Ferrmed, cuyo presidente, Joan Amorós, ha defendido que Lleida puede ser un punto de encuentro para los flujos de los puertos de Barcelona y Tarragona y la Vall de l'Ebre.

Asimismo, ha urgido a que la producción hortofrutícola leridana pueda canalizarse a Europa vía ferroviaria con menores tiempos de viaje, lo que reduciría también los costes: "Somos unos grandes defensores de Lleida como plataforma logística".

"Necesitamos el ancho internacional hasta Lleida y Zaragoza", ha pedido Amorós, que ha anunciado que Ferrmed celebrará en 2017 una jornada en Lleida para hablar de sus conexiones con Europa.

MÁS INFRAESTRUCTURAS

Desde el sector empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Joan H. Simó, ha recalcado que "Lleida es la despensa de Catalunya", y para mejorar su competitividad necesita el Corredor Mediterráneo.

"Pedimos infraestructuras porque un país sin infraestructuras no es un buen país", ha apuntado, y ha considerado que el Gobierno central no invierte lo necesario en el Eje Mediterráneo, lo que está originando retrasos.

Contenido patrocinado