La feria de belleza espera 100.000 visitantes con un 4% menos de expositores

cirugía estética, tratamientos estéticos, botox, arrugas
LAURENCE MONNERET TEL3361277802
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 19:15

El sector de la manicura eclosiona en España siguiendo la estela de los países latinos

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Salón Internacional Cosmobelleza & Wellness, que se celebrará en Fira de Barcelona entre el 26 y el 28 de febrero, espera recibir 100.000 visitantes en su 17 edición, que se celebrará con un 4 por ciento menos de expositores respecto al año pasado.

Según ha explicado el director del grupo Cosmobelleza, Jordi Julve, en un encuentro con los medios, el salón resiste mejor la crisis en esta edición, teniendo en cuenta que en la anterior los estands cayeron un 30 por ciento y los visitantes fueron 81.000, debido a la nevada que asoló la capital catalana el 8 de marzo coincidiendo con un día del certamen.

En la feria, dirigida a los profesionales, se darán cita 295 expositores para mostrar las últimas tendencias en peluquería, estética y 'wellness' en un espacio de más de 3.000 metros cuadrados de demostraciones, shows y sesiones formativas.

Julve ha constatado una bajada de la demanda de los servicios estéticos entre las españolas, aunque resisten los cortes de pelo que se consideran de "primera necesidad" y eclosionan los servicios de manicura y pedicura, especialmente en peluquerías.

El cuidado profesional de las uñas es un fenómeno muy extendido entre las latinoamericanas, ha explicado Julve, que ha constatado que esta fiebre está expandiéndose en España, donde las mujeres "no suelen tener tanta tradición de acudir a un profesional" para ello.

CATALUNYA PUNTERA

Catalunya concentra el 70 por ciento de las empresas españolas que proveen productos y principios activos cosméticos, por lo que el sector planea convertir la comunidad en un clúster de la belleza.

En este sentido, Julve ha celebrado la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la inauguración del evento, como una muestra de apoyo a las citadas compañías, y siendo Mas el primer presidente del Govern en acudir a la feria, que en los próximos meses se celebrará en Sevilla pero para todos los públicos.

El certamen también servirá de marco para la celebración de otros eventos paralelos que se han convertido en un referente como la Barcelona Hair Fashion, las Salas Técnicas de Peluquería y Estética, las Jornadas Profesionales de Termalismo y Wellness, el Congreso de Estética, las Aulas Taller de Peluquería, el Concurso de Maquillaje Corporal, las Rondas de Negocios, Cosmofitness y la Zona de Demostraciones de Uñas Non-Stop.

RESISTIR A LA CRISIS

La presentación del salón también ha servido para presentar una encuesta sobre la percepción de los profesionales de belleza, que creen que el sector está resistiendo bien la crisis y apuestan por la innovación para salir de ella.

Junto a la manicura, el maquillaje es uno de los tratamientos que más interesan a los profesionales que se plantean ampliar sus servicios, a la luz del Barómetro Cosmobelleza 2011: La situación del sector de la belleza ante la crisis.

Un 94 por ciento de los encuestados asegura que, dada la situación económica y la evolución de sus negocios, tendrá que llevar a cabo una reducción de costes en sus centros durante 2011, lo que significa un 25 por ciento más de aquellos que se lo planteaban el pasado año.

"El sector todavía prevé un año duro, con una facturación más o menos estable y sin incremento de frecuencia de visita del cliente al salón".