Actualizado 17/03/2014 12:43 CET

El Govern quiere que el 50% de estudiantes de máster sean internacionales

El secretario de Universidades, Antoni Castellà
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades e Investigación del Govern, Antoni Castellà, ha afirmado que el sistema universitario está preparado para que el 50% de los estudiantes de máster sean internacionales, cuando ahora es el 30%.

   Lo ha dicho en declaraciones a los medios en la inauguración del XI Salón Futura del Salón de la Enseñanza que se celebra en Fira de Barcelona, acompañado por el secretario general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Claudi Alsina, entre otras autoridades del sector universitario.

   "Nuestro sistema universitario podría llegar al 50% --de estudiantes internacionales--. Más de un 50% es difícil porque no hay ninguna oferta en el mundo que se mueva hacia aquí", ha puntualizado, y ha añadido que la cifra se podría parecer a la de los doctorados, que es del 40% en Catalunya.

   Precisamente, he señalado que la oferta diferenciada de másters de uno o dos años orientada a captar a estudiantes internacionales es uno de los temas "más relevantes" que se están abordando en el Salón de la Enseñanza, que reunirá hasta el 16 de marzo a 190 expositores de todo tipo de estudios.

   En relación al mapa de másters, ha dicho que se mantendrán en los 452 actuales --tras la reducción de 2011--, porque se cerrarán un 7% que se renovarán por otros, ha asegurado, si bien el proceso de redefinición de la oferta aún no está cerrado: "Las diferentes universidades aún están en un procesos de dos años para tener una oferta dentro de este número pero sin tanta variedad".

   Ha asegurado que los 452 másters públicos actuales son una "oferta correcta" que se sitúa en la media europea, ante las críticas de la falta de oferta pública por parte de los estudiantes, y ha agregado que han registrado un aumento de la matrícula del 4% en este curso.

   En relación a la oferta de grados --también de 450--, ha reiterado que el futuro pasa por fusionar entradas y mantener las salidas para facilitar la elección a los estudiantes, ya que considera que 450 grados son "demasiados", pero no como especializaciones.

   "Hay muchas universidades que durante este salón intentarán en el próximo año ver cómo pueden hacerlo para que haya entradas comunas", ha asegurado.

Para leer más