El II Smart City Expo World potencia el empleo en torno a las ciudades inteligentes

Xavier Trias, Lluís Recoder y Miquel Valls
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 20:31

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El II Smart City Expo World que se celebra hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona se ha inaugurado este martes como un salón que reunirá las últimas tendencias en gestión de recursos y como un escaparate que potenciará las oportunidades de empleo en torno al desarrollo de las ciudades inteligentes.

El congreso, de carácter internacional, reunirá durante tres días a 140 empresas que mostraran 'in situ' sus soluciones inteligentes para las urbes, protagonistas en un salón que congrega a representantes de 73 ciudades de los cinco continentes y que contará con ponencias de 317 expertos en la materia.

Este martes, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha inaugurado oficialmente el salón acompañado del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder; del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el alcalde de Santander y presidente de la Red de Ciudades Inteligentes, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

Trias ha destacado la importante apuesta de Fira de Barcelona por desarrollar esta segunda edición, que no sólo busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino que los proyectos que se presentan son una oportunidad de empleo, que liga con la importancia de Barcelona capital del móvil.

"Barcelona tiene voluntad de liderazgo", ha sostenido el alcalde, que se ha mostrado convencido del proceso y desarrollo económico que permitirá crear riqueza y nuevas tecnologías que beneficiará al conjunto de la ciudadanía.

Calvo-Sotelo ha destacado el carácter multidisciplinar e internacional de la muestra que "garantiza el éxito del salón", mientras que De la Serna, ha destacado que el congreso reconoce el esfuerzo de las ciudades españolas por avanzar hacia un uso intensivo de las tecnologías.

Se ha mostrado convencido de la capacidad de las ciudades de "mejorar los servicios públicos y la eficiencia" de las administraciones a través del desarrollo de las ciudades inteligentes, y ha instado a las urbes y a los ciudadanos a colaborar para desarrollar un papel activo.

VISIBILIDAD INTERNACIONAL

Valls ha subrayado la "excelente oportunidad" que representa participar en el segundo congreso de 'smart cities' y cómo dará una mayor visibilidad de Barcelona a nivel internacional, mostrando proyectos no sólo centrados en la óptima gestión de recursos, sino también en el ámbito de la movilidad, el respeto hacia el medio ambiente y la economía del conocimiento.

Entre las empresas que cuentan con un espacio en este congreso de 'smart cities' se encuentran Telefónica, Abertis, IBM, Ferrovial, Ros Roca, Philips y Schneider, y en representación pública, se encuentran miembros del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat.

Al acto también han asistido la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín, y los copresidentes del salón, Ramón Roca y Antoni Vives, quien ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para impulsar proyectos relacionados con las ciudades inteligentes.

Por su parte, Marín ha querido señalar que L'Hospitalet de Llobregat se encuentra entre las 15 primeras ciudades españolas de tipo inteligente, y ha sostenido que las urbes tienen que ser "más eficientes y sostenibles, sobre todo en la gestión de recursos".