La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, participa en el Smart City Live 2020 - SMART CITY LIVE 2020
BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha señalado este martes la reducción de la brecha digital como uno de los grandes retos de las ciudades.
Lo ha dicho en su intervención en la mesa redonda 'La recuperación económica y social para no dejar a nadie atrás. La inclusión y la innovación, desafío de las ciudades', un acto enmarcado en el congreso Smart City Expo 2020, organizado por Fira de Barcelona, que se celebra este martes y miércoles.
Marín ha destacado la necesidad de rediseñar los espacios en las ciudades para poder adaptarlos de forma eficiente, social y sostenible a los "cambios abruptos" que ha provocado la pandemia del coronavirus.
"Solo en un entorno urbano adaptable podremos prevenir crisis tan graves como las sanitarias o de emergencia climática", ha dicho, y ha añadido que es fundamental situar a las personas en el centro de las políticas públicas.
También ha remarcado la importancia de la cogobernanza para llevar a cabo estos objetivos, así como la "necesidad de crear espacios de debate y coordinación en materia de políticas públicas innovadoras".
En este marco, ha recordado que el Plan de choque y el Plan de reactivación social y económica de la Diputación destinará 1.000 millones de euros a los pueblos y ciudades de la provincia, y ha añadido que se ampliará la cobertura de la teleasistencia para ancianos y la conectividad 5G.
CARMELA FORTUNY
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny, también ha participado este martes en la mesa redonda 'Smart Villages & Territories' del Smart City Expo, donde ha dicho que la Diputación "no concibe la cohesión social desligada de la cohesión territorial".
Durante su intervención, ha recordado que se debe continuar con una "mirada muy concreta en los conflictos como la pobreza energética" sin dejar de poner atención en la pobreza digital, y ha recalcado que no se alcanzarán soluciones globales si no se avanza en las soluciones locales.