Publicado 04/10/2021 14:44

La patronal pide al Govern revertir el impuesto al CO2 en la renovación del parque de vehículos

El presidente de Fecavem y del Gremi del Motor, Jaume Roura,
El presidente de Fecavem y del Gremi del Motor, Jaume Roura, - AUTOMOBILE TALKS

   Torrent promete no dejar solo al sector ante su transformación: "O lo hacemos juntos o no lo haremos"

   BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Fecavem y del Gremi del Motor, Jaume Roura, ha pedido al conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, revertir el impuesto catalán sobre el CO2 en la renovación del parque automovilístico.

   Lo ha hecho este lunes en la clausura de la jornada Automobile Talks, en la que también ha el propio conseller y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quien se ha sumado a la petición de Roura.

   Ha advertido al conseller sobre la presión fiscal porque están "al límite" y ha sostenido que el impuesto al CO2 es un ejemplo de haberse precipitado y ha recordado que la renovación de parque también incluye los motores de combustión, y no solo los eléctricos.

   "Le pido más sensibilidad al Govern en los valores sociales y empresariales de la distribución de la movilidad, ya que la industria de la automoción cuenta y necesita a este colectivo de distribución. Fabricación sí, pero sí para distribuirla, no para explotarla", ha sostenido.

   También ha recordado que desde Fecavem y la Unión Patronal Metalúrgica (UP) están a disposición del Govern para ayudar a lo que dependa de ellos.

SERIEDAD EN LOS PRESUPUESTOS

   Por su parte, Sánchez Llibre ha recordado que, igual que Fecavem, desde Foment de Treball ya pidieron eliminar el impuesto al CO2, pero ha dicho que si debe seguir vigente, debe destinarse al sector del automóvil y concretamente a facilitar el cambio del parque automovilístico.

   "El sector de fabricantes y la distribución necesitan seriedad en sus presupuestos, que sean rigurosos y den seguridad a las inversiones que se tienen que llevar a cabo, necesitamos planes de fiscalidad eficiente", ha señalado.

   También ha reclamado el uso eficiente de los recursos de los fondos Next Generation EU y que se puedan dar con la máxima velocidad posible y llegar al máximo número de compañías: "Lo que pedimos a las administraciones es que complementen el esfuerzo".

TORRENT

   Torrent ha sostenido que ante los retos del sector, que ha calificado de mayúsculos, y sobre todo ante la crisis de materias primas y chips semiconductores, la Generalitat no dejará solo al sector y hará todo lo posible y necesario para ayudarlos a avanzar en la transición: "O lo hacemos juntos o no lo haremos".

   "En este proceso de transformación somos conscientes de lo que representa la automoción, es un puntal industrial de nuestro país, un sector con un alto valor estratégico, determinante, porque no solo es un sector que por si mismo genera ocupación y riqueza sino porque es tractor de la economía", ha afirmado.

   Ha dicho que todos los elementos de la cadena de valor son en sí mismos imprescindibles para hacer un salto hacia adelante, y ha dicho además que hay que ser capaces de ofrecer una formación que se ajuste a las necesidades de nuevos entornos laborales.

Más información