Ribera llama a administración, empresa y ciudadanía a colaborar ante la crisis climática

Jaume Collboni, Teresa Robera, Pau Relat i Marc Sanglas a su llegada a Fira de Barcelona para dar inicio al congreso BforPlanet.
Jaume Collboni, Teresa Robera, Pau Relat i Marc Sanglas a su llegada a Fira de Barcelona para dar inicio al congreso BforPlanet. - Kike Rincón - Europa Press
Publicado: miércoles, 7 julio 2021 13:22

Ha participado en la apertura de la primera edición del BforPlanet

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho un llamamiento para que administraciones, empresas y ciudadanía, además de academia y ciencia, colaboren para frenar la emergencia climática.

Lo ha dicho este miércoles durante la inauguración del congreso BforPlanet, que se celebra en el recinto de Montjuc de Fira de Barcelona hasta el jueves, y en la que también han participado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat.

Además, han estado presentes el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Marc Sanglas, y el cofundador de BforPlanet, Francisco Lombardo, que lo ha hecho de forma telemática.

Ribera ha señalado que "la respuesta es clara" y que se necesita un modelo de desarrollo diferente al actual, que garantice un entorno sostenible, con oportunidades para todos y, textualmente, eliminando algo tan ineficiente como esquilmar los recursos naturales.

"Debemos aprovechar todas las oportunidades para un progreso diferente en base a premisas sólidas y equilibradas", ha destacado la vicepresidenta.

FALLOS ESTRUCTURALES

Ribera ha reconocido que "ha habido fallos estructurales" que deben ser corregidos y ha asegurado que las consecuencias de mostrar tibieza afectarán al clima y al bienestar de las personas.

Además, ha señalado que "nadie sobra pero nadie lo puede hacer solo", en referencia a iniciar la transformación económica y social para una economía verde.

Sanglas se ha sumado a la idea y ha defendido que es necesario "abordar la manera como se diseña, se fabrica y se unan los productos y servicios".

Además, ha mostrado su voluntad para abrir "nuevas vías de colaboración" con el Gobierno en temática medioambiental y, literalmente, evitar actitudes del pasado.

Collboni ha asegurado que "es ineludible que administraciones, empresas y ciudadanía cambien sus hábitos" y ha señalado especialmente el papel de las empresas para esta transformación económica.

Relat ha celebrado la apertura del BforPlanet, que "permite fomentar el debate" sobre cómo hay que encarar los grandes retos que plantean la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.