El Salón Náutico se concentra en el Port Vell y se adelanta a septiembre en un "año de cambios"

Alejandro Landaluce, Luis Conde Y Jordi Freixas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 14:45

En la 51 edición participarán 267 empresas y se expondrán 155 barcos en el mar


BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Salón Náutico Internacional de Barcelona concentrará por primera vez en sus 51 años de historia toda su oferta en el Port Vell y se adelantará de las fechas tradicionales en noviembre a finales de septiembre, en un "año de cambios" para adaptarse a la crisis y a la situación difícil de las empresas, según ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente del salón, Luis Conde.

El evento deja atrás el modelo mixto que tenía desde hace once años con el que dividía la exposición entre el puerto, donde se exponían los barcos de gran eslora, y el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, donde se mostraban las embarcaciones de menor tamaño.

Entre las novedades también consta la reducción de los días de salón, de nueve a cinco, que serán entre el 24 y el 30 de septiembre.

En la 51 edición, con 52.000 metros cuadrados de superficie, participarán 267 empresas, frente a las 324 del año pasado, y se expondrán 155 embarcaciones en el agua, 25 más que en 2011, ya que se reduce la eslora necesaria para formar parte de la muestra flotante, de los 12 metros a ocho.

Además de la exposición flotante habrá la muestra en seco en el Moll de la Fusta, donde se encontrarán productos y servicios náuticos como electrónica y motores, pinturas, velerías, remolques, artículos de pesca, chárter y puertos deportivos, además de pequeñas embarcaciones de menos de ocho metros de eslora.

El director del salón, Jordi Freixas, ha explicado que tanto la concentración en el Port Vell como el adelanto de fechas dará la posibilidad a los ciudadanos de Barcelona de disfrutar y participar en el evento y contribuirá a atraer nuevos aficionados.

Los organizadores prevén alcanzar unos 70.000 visitantes, una cifra inferior a los 108.000 del año pasado, teniendo en cuenta la reducción de los días de exposición.

Además de las exposiciones, el salón ofrecerá varias actividades tanto para los visitantes del evento como para los ciudadanos de Barcelona, entre las que destaca la Boat Parade, un desfile de barcos que se celebrará el viernes 28.

SECTOR EN CAÍDA

Conde ha admitido que es un mal momento para el sector, pero ha remarcado que el salón "es un ejemplo de valentía y de coraje" de las empresas expositoras.

El director de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Alejandro Landaluce, ha afirmado que en estos momentos se matriculan un 40% de las embarcaciones que se vendían en 2007, y ha asegurado que las perspectivas para este año siguen siendo duras.

Entre enero y junio se han matriculado en España 2.760 embarcaciones de recreo, un 8,8% menos que en el mismo periodo del año pasado, y los únicos tipos que aumentan las ventas son las motos de agua (+2%) y las neumáticas semirrígidas (+5%).

Sin embargo, los barcos a motor, que representan el 47% del total de las ventas, han caído un 17,6% en el primer semestre.

El mercado de alquiler sigue su tendencia positiva, y entre enero y junio de 2012 las matriculaciones han crecido un 16,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Según Landaluce, este aspecto aporta un cierto optimismo al sector: "La gente no quiere renunciar a su pasión por el mar y busca la forma más económica para hacerlo, lo que hace pensar que cuando superemos la crisis, darán el paso a comprar".