El I salón RBEWC abordará retos y oportunidades del retail ante la eclosión de la digitalización

Publicado 22/05/2019 11:43:09CET
EUROPA PRESS

Busca convertir la ciudad de Barcelona en un 'smart lab' del retail y atraer visitantes de "alto nivel"

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del salón Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC), organizado por Fira de Barcelona y que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo en el recinto Gran Via, versará sobre la transformación digital que está experimentando el sector, su impacto en el modelo de negocio y abordará los retos y oportunidades que plantea.

Así lo han explicado este miércoles en una rueda de prensa el director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, la directora del salón, Alba Batiste, y el profesor José Luis Nueno, en la que han defendido el carácter innovador del evento: "Ofrece la mayor concentración de startups sobre retail".

Tasqué ha repasado la transformación digital que está experimentando el sector del retail, sobre todo en las tiendas físicas con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente, y ha señalado que desde el salón quieren que Barcelona sea protagonista de esta transformación.

CREAR EXPERIENCIAS

Para Tasqué, el gran reto que tiene cualquier marca es transformar el proceso de compra tradicional en una experiencia, y sobre todo para las nuevas generaciones, ya que hay una gran oportunidad a la hora de monetizar mejorando la experiencia en el lugar de la compra, así como a través de aplicaciones móviles: "Cualquier momento es bueno para explicar una historia e inducir al consumo".

Ha señalado que el salón tratará cómo transformar la digitalización en valor de negocio para el sector, y a su vez buscará liderarlo, con vocación de internacionalización, convirtiendo la ciudad de Barcelona en un 'smart lab' del retail y atrayendo visitantes de "alto nivel".

"Esperamos a unos 6.000 visitantes de perfiles elevados, nuestro objetivo es que el salón sea visitado por gente que tome decisiones de negocio", ha señalado Batiste.

210 EXPERTOS Y 126 PONENTES

El evento contará con 210 expertos, representantes de marcas internacionales y con un área de empresas emergentes y una zona expositiva con más de un centenar de empresas, así como dos rutas por establecimientos innovadores de Barcelona.

El profesor José Luis Nueno ha explicado que el evento contará con un 15% de comercio electrónico y un 85% de comercio tradicional, algo que ha dicho que en un futuro irá evolucionando a la inversa, y ha detallado que el salón reunirá a 126 ponentes y 80 sesiones entre sesiones plenarias y 'workshops'.

Entre los ponentes destacan el fundador de L2 Granter y autor de un 'bestseller' que disecciona de forma crítica a las grandes compañías tecnológicas, Scott Galloway, el profesor Bernd Schmitt.

La directora general de Google Iberia, Fuencisla Clemares, y miembros de Ikea, British Airways, Carrefour, Casa Ametller, Levi's, Muji, Renova y Santa Eulalia, entre otros.

TEMÁTICAS

"Hablaremos de los nuevos modelos de retail, omnicanalidad y digital, tecnologías del retail, hablaremos de experiencia del consumidor y personalización, cadena de suministros, experiencia de marca y expansión y mobiliario", ha añadido Nueno.

Los ponentes explicarán cómo la tecnología está cambiando la experiencia de compra, los cambios que se vivirán con la llegada de la realidad virtual, la inteligencia artificial y la robótica, mientras que el salón abordará los sectores moda, gran consumo, tiendas departamentales y centros comerciales, belleza, electrónica, online y banca.