Teresa Jordà afirma que los comités de cogestión pesquera son un modelo "pionero"

Publicado 12/10/2019 15:34:17CET
La consellera de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, durante la inauguración del Fòrum de Cogestión Pesquera de Catalunya.
La consellera de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, durante la inauguración del Fòrum de Cogestión Pesquera de Catalunya. - GENERALITAT DE CATALUNYA

Abre el I Fórum de Cogestión Pesquera de Catalunya del Salón Náutico de Barcelona

BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha afirmado este sábado que los comités de cogestión pesquera son un modelo "pionero en Catalunya, Espanya, Europa y el mundo", ha informado el Govern en un comunicado.

Tras inaugurarse el I Fórum de Cogestión Pesquera de Catalunya del Salón Náutico de Fira de Barcelona, se ha presentado el Instituto Catalán de Búsqueda para la Gobernanza del Mar, que tiene un ambicioso programa de muestreo destinado a dar apoyo científico a los planes de gestión.

La cogestión pesquera es un modelo de gestión que ha sido impulsado por la Conselleria de Agricultura y que se basa en el empoderamiento de los actores a través de comités territoriales formados por pescadores, científicos, ONG y la misma administración.

En Catalunya hay actualmente cinco comités de cogestión: el de la modalidad del saltón, el del pescado azul del Empordà (Girona), el de la sepia de Pals y Roses (Girona), el del cangrejo azul de las Terres de l'Ebre (Tarragona), y el del pulpo común de la Catalunya central, y pronto se constituirá el comité del mismo pulpo en las Terres de l'Ebre.

Jordà ha asegurado que el objetivo de estos comités es "incrementar el valor" de las pesqueras que se gestionen siguiendo este modelo, además de incorporar mecanismos para promocionar su producto.

También ha recordado que se debe enmarcar este modelo de gestión dentro de la Estrategia Marítima de Catalunya (EMC), órgano que "estructura y ofrece coherencia a las políticas de la administración de la Generalitat".

Contador