BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La XV feria Graphispag, del 26 al 29 de marzo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, acogerá el I congreso gráfico Grada, un espacio de unión de actividades de la industria gráfica basado en la imagen y el conocimiento con el fin de ofrecer contenidos a medida para diseñadores.
En rueda de prensa este jueves, el director de Graphispag 2019, Jordi Magre, y el decano del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Catalunya, Jesús Del Hoyo, han coincidido en que se trata de una "unión lógica", y que obedece a una demanda del sector gráfico.
De esa manera, Graphispag busca poner en contacto a los prescriptores de la industria gráfica, los diseñadores, con la propia industria gráfica: "Nuestra actividad es el eje conductor que prescribe como se deben producir determinados productos", ha añadido Del Hoyo, que ha situado el diseño gráfico como disciplina de la comunicación visual.
IMAGEN Y CONOCIMIENTO
Grada, que coorganizan Fira de Barcelona y el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Catalunya, quiere ser "un eje vertebrador de especialidades" que utilizan la imagen como motor de expresión: la comunicación visual y el diseño gráfico, la arquitectura y la ingeniería, las bellas artes, la ilustración, el embalaje y el diseño textil, entre otras disciplinas.
El congreso organizará conferencias, talleres, clases magistrales y sesiones de 'networking' en un programa de actividades impartido por más de 20 expertos nacionales e internacionales que tendrá como grandes ejes la imagen y la sociedad, la edición y la comunicación visual, y la relación entre el arte, la cultura y la tecnología.
MÁS DISEÑADORES
Entre los expertos, destacan el infografista y editor gráfico de National Geographic, Fernando Baptista; la diseñadora gráfica experta en nuevas tecnologías Teresa Camacho; la ilustradora Martina Paukova; la arquitecta Benedetta Tagliabue; el editor jefe de Taschen, Julius Wiedermann, el creador de la icónica imagen del Che Guevara a partir de una fotografía, Félix Beltrán, y el responsable de infografía de La Vanguardia, Jaime Sierra, entre otros.
El nuevo salón contará con una zona expositiva propia en la que participarán una treintena de empresa con productos y servicios dirigidos a los profesionales del sector, y espera aumentar la asistencia de profesionales del mundo del diseño en la feria Graphispag, que en la pasada edición supusieron el 17% del total de visitantes.
II PREMIOS GAUDEAMUSPROJECTA
Grada también dedicará un espacio a los futuros profesionales del diseño con la exposición de trabajos seleccionados y el acto de entrega de galardones de los II Premios gaudeamusProjecta, con una dotación económica global cercana a los 50.000 euros, a los que se presentan trabajos de fin de grado en diseño gráfico.
Graphispag prevé recibir más 22.000 visitantes y 200 expositores directos, así como atraer a más de 380 marcar en una superficie de 9.000 metros cuadrados en el Pabellón 2 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat.
"A dos meses vista tenemos un 90% de la superficie contratada y una ratio de fiabilidad del 75%", ha destacado Magre, y ha recordado que una de las principales novedades de esta edición será el espacio Graphispag Experience, donde se podrá interactuar y experimentar con elementos del pasado y del futuro de la comunicación visual.