11 festivales de senderismo buscan dar a conocer rincones desconocidos del Pirineo catalán

11 Festivales De Senderismo Buscan Dar A Conocer Rincones Desconocidos Del Pirineo Catalán    El Hilo Conductor Son Las Ru
CAMINS VIUS
Publicado 14/05/2019 14:57:40CET

El hilo conductor son las rutas montañistas, pero incluyen actividades culturales y gastronómicas

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

11 festivales de senderismo que empezarán este mayo y se sucederán hasta octubre buscarán dar a conocer las comarcas del Pirineo catalán y están inspirados en los 'walkings festivals' de los países centroeuropeos, donde están muy consolidados, por ejemplo en el Reino Unido.

El primer festival será este fin de semana del 18 y 19 de mayo en la Conca Dellà (comarca del Pallars Jussà, Lleida), y el último en el parque natural del Alt Pirineu (comarca del Pallars Sobirà, Lleida), que será del 17 al 20 de octubre.

En medio, los festivales también pasarán por la Garrotxa, la Cerdanya, Àreu-Pica d'Estats, la montaña de Alinyà, el Ripollès, la Val d'Aran, la Vall Fosca, l'Alt Empordà y la Vall de Boí, cubriendo así tanto la parte de los Pirineos catalanes que atañe a la provincia de Lleida como a la de Girona.

La de este año es la cuarta edición de los festivales, que siempre han tenido una tendencia la alza de participantes y que aspiran a seguir creciendo: en 2016 participaron 600 personas, en 2017, 800, y el año pasado se superó el millar hasta los 1.365 visitantes.

El objetivo de los certámenes es ayudar a "promocionar el territorio desde múltiples puntos de vista", con la rutas guiadas para todos los públicos como hilo conductor y, en paralelo a las excursiones, también se organizan actividades para conocer la cultura y la gastronomía locales.

Así, más allá de caminar por la naturaleza, los festivales también incluyen la posibilidad de probar los productos locales, visitar museos, conciertos, espectáculos de danza, presentaciones de libros, talleres y jornadas técnicas, entre otras actividades.

Les 11 festivales de la edición de este año ofrecen rutas guiadas para todo tipo de públicos: desde recorridos más asequibles para familias y gente mayor, hasta rutas para los más expertos montañistas que llegan a cubrir largas distancias.

"LA CARA MÁS REAL"

Los organizadores, entre los que está el Institut per al Desenvopulament i la Promoció de l'Alt Pirineu i Aran (IDAPA), buscan dar a descubrir "la cara más real, auténtica y a menudo desconocida de varios rincones de los Pirineos".

Los 11 festivales aspiran a captar visitantes extranjeros, por lo que los organizadores sitúan como aeropuertos de referencia para acudir a las citas montañistas los de Barcelona, Lleida y Girona, y los franceses de Perpignan y Toulouse.

Contador