Los 11 municipios afectados por las obras piden compensaciones por el impacto en el territorio

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:58

FIGUERES (GIRONA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los once municipios de la comarca del Alt Empordà (Girona) afectados por la interconexión eléctrica con Francia --que se hará completamente soterrada-- se han unido en un frente común y piden compensaciones por el gran impacto que tendrá la obra en el territorio.

Red Eléctrica (REE) ya anunció el pasado 30 de abril que la compañía no tiene previsto el pago de compensaciones a los ayuntamientos por los que pasará la línia de Muy Alta Tensión (MAT) --La Jonquera, Agullana, Capmany, Masarac, Biure, Darnius, Pont de Molins, Llers, Figueres, Vilafant y Santa Llogaia d'Àlguema-- porque considera que el soterramiento ya es una compensación en sí misma.

No obstante, los alcaldes defienden que, visto el impacto de la MAT, es necesario establecer unas compensaciones para los municipios afectados, por lo que pedirán al Govern que las estudie.

El alcalde de La Jonquera, Jordi Cabezas, explicó que la decisión que les ha llevado a reclamar compensaciones "es el proyecto de corredor que determina por dónde tendrá que pasar la línea y el impacto que provocará sobre el territorio".

"Nosotros no somos técnicos y cuando reclamábamos que se soterrara la línea no sabíamos el impacto que podría tener", matizó, "ya que esto representa una nueva rasa de 13 metros de ancho". Explicó que parecerá "una nueva carretera por dónde diariamente tendrán que pasar equipos técnicos para comprobar la seguridad de la línea".

Aunque reconocen que el impacto en el territorio es diferente, estos once ayuntamientos pedirán indemnizaciones similares a las que recibirán los municipios por dónde la línea pasará aérea.