1.100 voluntarios velan por el desarrollo de la jornada en los seis municipios

Consulta popular sobre la independencia en Rubí
PLATAFORMA RUBÍ DECIDEIX
Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 15:29

Están llamados a votar 209.500 mayores de 16 años y también inmigrantes empadronados

TARRAGONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

1.100 voluntarios velan por el correcto desarrollo de las consultas populares sobre la independencia de Catalunya que se realizan este domingo en Tarragona, Rubí, La Bisbal del Penedès, Gòsol, Olesa de Bonesvalls y Vilallonga del Camp.

Una portavoz de la coordinadora de las consultas, Carme Forcadell, ha informado desde el Palau de Congressos de Tarragona de que "el dispositivo ha funcionado con normalidad, sin incidentes, salvo algún pequeño problema informático que ya está solucionado".

"Por la cercanía de las elecciones autonómicas, nos ha costado más que los ayuntamientos colaboren, y hemos tenido dificultades con algunos para conseguir las sedes, sobre todo con el de Tarragona", ha reconocido.

Además, la portavoz ha recordado el carácter "transversal, no encasillado en ningún partido, del movimiento democrático y surgido del pueblo" para impulsar estas consultas.

La coordinadora ha convocado este domingo a 209.500 habitantes mayores de 16 años (también a inmigrantes empadronados) a "expresar su derecho a decidir".

"Con el censo electoral habitual, serían 173.400", ha explicado Forcadell. En Tarragona, el padrón indica que podrán votar 140.000 personas, frente a las 115.000 del censo convencional.

A mediodía de este domingo todavía no se tenían los resultados iniciales de participación (las urnas se cierran a las 20 horas), sino tan sólo las primeras estimaciones en Vilallonga (6,6% de votantes) y Gòsol (13%).