El 112 sustituirá los teléfonos de emergencia de Urbana y Bomberos de Barcelona a final de enero

Smper asegura que "gana la administración pública y gana la ciudadanía"

El 112 sustituirá los teléfonos de emergencias de la Guardia Urbana y de Bombers a finales de enero
El 112 sustituirá los teléfonos de emergencias de la Guardia Urbana y de Bombers a finales de enero - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 14 diciembre 2020 13:34

   BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El teléfono de emergencias 112 sustituirá el 092 de la Guardia Urbana y el 080 de los Bomberos de Barcelona, y centralizará todas las llamadas de emergencia a partir de finales de enero de 2021.

   El teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, en una rueda conjunta con el conseller de Interior, Miquel Smper, ha explicado este lunes que el nuevo modelo de servicio y de gestión "establece un sistema de seguridad más integrado, coordinado, eficaz y eficiente en la gestión de la demanda para mejorar en el tiempo de respuesta".

   Albert Batlle ha explicado que "la ciudad de Barcelona vuelve a ser pionera en convertirse en el primer municipio de Catalunya en integrarse en los sistemas del centro de atención y gestión de llamadas de urgencia 112 Catalunya", y ha manifestado que actualmente, un 80% de la ciudadanía ya se pone en contacto con los Bomberos de Barcelona a través del teléfono 112, y no a través del teléfono 080, y un 40% llama al 112 para ponerse en contacto con la Guardia Urbana.

   Batlle ha expresado que "la simplificación de los números de los teléfonos de emergencias como son el 080, el 092 y el 112 a uno de solo será mucho más fácil de recordar para la ciudadanía", y ha explicado que así se ahorrarán pasos intermedios, y que se hará una campaña de comunicación para explicar las características del nuevo servicio a la ciudadanía.

   El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad ha enunciado que el teléfono 112 dispone de atención en cinco idiomas --catalán, castellano, inglés, francés y alemán--, y de dos aplicaciones, una para personas con discapacidad auditiva o de habla, y otra para extranjeros que no hablen ninguno de los cinco idiomas.

FIRMA DEL CONVENIO

   Por su parte, el conseller de Interior ha explicado que la mañana de este lunes, juntamente con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha firmado el convenio de colaboración para llevar a cabo las tareas de integración tecnológica de los servicios de emergencia del Ayuntamiento en los sistemas del centro de atención y gestión de llamadas de emergencia 112 Catalunya.

   El conseller ha manifestado que con la centralización de estos tres teléfonos "se ahorra una llamada telefónica, que esto no es menor cuando se trata de llamar a servicios que a menudo están colapsados".

   Ha explicado que "se realizará todo desde la misma central, cuando llega una alerta de emergencia se distribuirá donde sea necesario, con mucha más agilidad", y ha garantizado que gana la administración pública y gana la ciudadanía obteniendo una respuesta rápida y eficaz.

MEDIDAS PROCICAT

   El conseller también ha expresado que este lunes entran en vigor las medidas aprobadas el pasado sábado por el Procicat, "se reabren los comercios con un aforo del 30%, el fin de semana se pasa de un perímetro municipal a comarcal, y en los centros culturales se pasa de aforo de 500 personas a 1.000".

   Ha recordado: "Tenemos que tener presente que si queremos esta reapertura no nos tenemos que olvidar de las cinco medidas sanitarias: distancia, manos, mascarilla, menos interacción social y ventilación".

   El conseller ha remarcado que "esta reapertura la podrán llevar a cabo los locales de restauración o centros de cultura que sean capaces de acreditar que tienen un sistema de ventilación por encima de los 12 litros por segundo y por persona".

Contenido patrocinado