BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un 12% de catalanas asegura que tiene "mucho miedo" a caminar sola por la calle de noche por temor a sufrir una agresión sexual, situando su temor en un 10 sobre una escala de 10, según la encuesta mnibus del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat recogida por Europa Press.
Se trata de un sondeo realizado por Gesop entre el 22 de octubre y el 13 de noviembre del año pasado, con una muestra de 1.200 personas y con un margen de error del +-2,83%, si bien en esta pregunta solo se ha preguntado a las mujeres, un total de 616.
Si se tiene en cuenta la respuesta de mujeres que han situado su miedo a ser agredidas por encima del 5 (sobre la escala de 10), el porcentaje asciende al 52,4%.
ABUSOS SEXUALES
La encuesta pregunta a toda la muestra sobre comportamientos sexuales en espacios de ocio como bares, discotecas y fiestas mayores: un 58,2% cree que muy a menudo o a menudo hay comentarios sexuales en estos espacios; un 46,7% ve muy a menudo o a menudo actitudes molestas; el 33,1%, tocamientos sin violencia, y un 17,9%, con violencia.
Si se pregunta sobre intentos de violación o violaciones en estos espacios, un 16% cree que muy a menudo o a menudo en locales de ocio nocturno se producen estas conductas.
PROBLEMAS DE SEGURIDAD
Los catalanes valoran con un 6,48 sobre 10 el nivel de seguridad en Catalunya y sitúan como sus principales problemas el tráfico de drogas y la violencia machista, según el CEO.
Según la encuesta, los catalanes dan un 7,82, en una escala de 0 a 10 (siendo 10 el valor más elevado de preocupación), al tráfico de drogas, situándolo como el problema más importante, seguido de la violencia machista, que recibe un 7,62.
La lista sigue con el incivismo, con una valoración de 7,42 sobre 10; los robos, agresiones y la inseguridad en general, un 6,92; el racismo y la xenofobia, con un 6,82, y el maltrato a ancianos, con un 6,77.
Entre los problemas sobre los que pregunta la encuesta, el que queda con una nota más baja, por lo que es considerado como menos problemático, es el terrorismo, con un 6,25.
CALIDAD DE VIDA
Un 29% de los catalanes considera que en el último año la calidad de vida de su barrio ha mejorado, mientras que el 25,5% cree que ha empeorado, un 42,6% lo ve igual, y un 2,9% no lo sabe.
Preguntados sobre aplicar medidas penales alternativas al ingreso en prisión para delitos poco graves, como los trabajos sociales en beneficio de la comunidad, al 91,7% de los catalanes les parecen bien y el 63,1 cree que pueden ayudar a reducir los delitos de tráfico.