Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El XII Festival Loop de Videoarte se centrará en analizar la relación de las audiencias con esta modalidad artística y cómo conseguir atraerla.
Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa uno de los directores del festival, Carlos Duran, las últimas ediciones se habían centrado en la producción de obras, pero que se ha hecho "un giro necesario" porque la desvinculación de la audiencia con el arte es un problema que preocupa a los profesionales del sector.
En este sentido, el director artístico de Loop, Conrado Uribe, ha señalado que la audiencia es un elemento fundamental del arte, porque sin ella, "pierde la capacidad de activarse en sus múltiples dimensiones".
A pesar de su interés en atraer público, no quieren una audiencia cualquiera, ya que apuestan por llamar la atención de personas formadas, interesadas y especializadas en videoarte, para que el discurso que se desarrolle en el evento sea más fructífero.
De todos modos, el festival, que tendrá lugar del 29 de mayo al 7 de junio, no dejará de apostar por los proyectos propios, con los que se quiere posicionar el encuentro a nivel internacional e intentar activar el tejido de artistas locales.
Uno de ellos es una coproducción que se presentará en el Loop del 2015, el proyecto 'Coproducción de un proyecto videográfico' que aún está en una fase inicial pero que de momento ha escogido a cinco artistas --Núria Güell, Carles Congost, Jordi Mitjà, Mireia Sallarès y Jordi Colomer--, de los que se seleccionará uno, para que desarrollen una pieza de videoarte.
El director de Promoción de Sectores Culturales en el Icub, Llucià Homs, ha remarcado la dimensión estratégica que tiene el festival para la ciudad condal, ya que se convierte en la capital del videoarte por 10 días, en los cuales recibe atención internacional.
Ha incidido en la capacidad que tiene el festival para movilizar espacios artísticos para que programen videoarte aunque sea una vez al año, y que los organizadores han conseguido que la disciplina sea "natural" en la ciudad, y ha recordado la tarea de la alfabetización audiovisual que hace Loop.
PROGRAMACIÓN
La edición de este año abrirá tres frentes, como ya es habitual, ya que se podrá acudir al festival, a la feria y al foro, y se podrán ver 450 obras de 408 artistas en 74 espacios distintos.
De los artistas catalanes que colaboran con el festival, cabe destacar Miquel Garcia y Pau Faust, y el director ha explicado que hay artistas de nacionalidades tan dispares como rusa o libanesa, y que los franceses suponen un 30% de la participación.
El presupuesto global del festival será de 768.000 euros --3.000 más que el año pasado--, de los cuales 25.000 provienen del Banco Sabadell, 68.000 del Ayuntamiento de Barcelona y 250.000 de la Conselleria de Cultura ya que, como ha recordado el director de Creación y Empresas Culturales, Jordi Sellas, Loop es un evento estratégico, como lo son el Mercat de Música Viva de Vic y la Fira Tàrrega, con lo que justifica la dotación económica.