Publicado 23/02/2021 14:24CET

El 12,8% de los comercios asociados a Barcelona Oberta prevé cerrar definitivamente en 2021

Archivo - Una mujer en una tienda turística en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de noviembre de 2020.
Archivo - Una mujer en una tienda turística en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Los ejes comerciales pierden el 70% del tráfico de peatones por la pandemia

   BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 12,8% de los establecimientos asociados a los ejes comerciales de Barcelona Oberta prevé cerrar definitivamente en 2021 por la pérdida de ventas a raíz de la pandemia, según un estudio encargado por la entidad a Crear Smart Bussines y que ha presentado este martes la entidad una rueda de prensa.

   Desde octubre de 2020 hasta ahora, el 87,2% de los empresarios y comerciantes ha afirmado que continuará adelante con el negocio, mientras un 12,8% tiene previsto cerrar este 2021 y, de este porcentaje, el 7,7% tiene previsto hacerlo antes de finales de junio.

   Estos datos sumados a las recogidas en los informes anteriores de la Barcelona Oberta acumulan una intención de cierre al 38% desde el inicio de la pandemia debido a que los ejes comerciales han perdido el 70% del tráfico de peatones respecto al 2019 a causa de la Covid-19.

   El estudio también concluye que la movilidad de residentes de Barcelona y su entorno que visitaban regularmente el centro de la ciudad ha caído un 63%, mientras que el número de visitantes esporádicos lo ha hecho un 78% frente a un 94% del turismo.

   Antes de la pandemia, el turismo de compras representaba un flujo de visitantes importante en ejes como paseo de Gràcia (35%), Pelai, plaza Catalunya, plaza Universitat, la Rambla y Rambla Catalunya (casi el 30%), Born (26%) y Barnacentre (24%).

   Asimismo, a raíz de la Covid-19 se ha detectado una "modificación drástica" de los hábitos de consumo que ha acelerado la compra online, especialmente en categorías como tecnología, hogar y alimentación, en detrimento de la moda, la restauración, el ocio y los alojamientos turísticos.

CAÍDA DE LAS VENTAS

   Esta situación concuerda con los resultados de la encuesta de situación de los ejes comerciales de Barcelona Oberta, que han registrado una caída de las ventas del 50% o más en un 68,8% de los negocios en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo período del año anterior.

   Tres de cada cuatro empresas (74,4%) mantiene la misma red de puntos de venta respecto a 2019 y uno de cada cinco empresarios (21,15%) ha cerrado algún establecimiento, y solo un 4,5% ha hecho nuevas aperturas.

   En el ámbito laboral, el 88,4% de las empresas tiene parte de la plantilla en ERTE: el 68,1% menos de diez personas, el 22,4% entre diez y 50 personas y el 9,4% más de 50 personas.

   El 36,5% de los encuestados no ha llegado a acuerdos con los propietarios de los locales comerciales para renegociar el precio de los alquileres, tanto con particulares (18,6%) como con grandes tenedores (17,9%).

JENÉ Y BALLARÍN

   El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha dicho que la realidad que muestran los estudios obligan a reflexionar sobre "cómo recuperar la ciudad pre-Covid y provocar la reactivación" del sector comercial de la ciudad.

   La concejal de Comercio de Barcelona, Monsterrat Ballarín, ha intervenido en la presentación del estudio y ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de promoción comercial cuando mejoren los indicadores sanitario y que incluirá un 'marketplace' para hacer frente a grandes negocios del comercio electrónico.

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