Los 13 acusados por una huelga estudiantil reprochan que Mossos usó "bases de datos ideológicas"

Protesta ante el Palacio de Justicia al inicio del juicio a 13 acusados de desórdenes y daños en una huelga estudiantil en 2017.  En Barcelona el 3 de junio de 2021.
Protesta ante el Palacio de Justicia al inicio del juicio a 13 acusados de desórdenes y daños en una huelga estudiantil en 2017. En Barcelona el 3 de junio de 2021. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 4 junio 2021 16:00

BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado Xavier Monge, miembro de la defensa de 13 acusados de desórdenes durante una huelga estudiantil en 2017, ha dicho este viernes que el juicio ha "demostrado una vez más que los Mossos d'Esquadra tienen y usan bases de datos de carácter ideológico" para identificar a personas según su posición política.

En declaraciones a los medios después de la segunda sesión de juicio, Monge ha reprochado la "naturalidad" de los agentes que el jueves explicaron al tribunal que habían identificado a los acusados usando imágenes de una protesta también convocada por el SEPC el año anterior, y ha pedido a la Generalitat tomar medidas al respecto.

Monge, miembro del colectivo de abogados Alerta Solidria, ha criticado que "dos días de juicio no han servido para saber a día de hoy quién, cómo y a partir de qué puso nombre y apellido" a los 13 acusados, de los que ha dicho que solo tenían en común su simpatía o militancia en el SEPC y el movimiento estudiantil, y ha tachado de evidente que han sido enjuiciados por motivos políticos.

"Está claro el carácter prospectivo de la investigación que realizaron los Mossos y que tenía como principal finalidad disuadir al movimiento estudiantil de la lucha pro la rebaja de las tasas universitarias", ha afirmado, y ha asegurado que en el juicio no se ha mostrado ni una sola prueba para no considerar inocentes a los 13 acusados.

También ha criticado las penas que reclama la Fiscalía, y ha considerado que "incluso aceptando los hechos, pedir ocho años y medio de prisión a 13 estudiantes por quemar un contenedor y romper un cristal es de una absoluta desproporción intolerable".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado