BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fabra i Coats de Barcelona acogerá entre este jueves y el domingo la primera gran "exposición de exposiciones" de Patrimonio Inmaterial catalán a través de la iniciativa 'Som Cultura Popular', que, más allá de un escaparate, aspira a generar un debate sobre los retos del sector de la mano de 130 asociaciones y 300 actividades y talleres.
Lo han explicado el director de Cultura Popular de la Generalitat, Lluís Puig, y el jefe de Cultura Popular del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Francesc Fabregat, en un encuentro con los medios donde han explicado que la gran exposición se dividirá en 45 muestras que forman parte de un circuito alternativo a "poner en valor".
Bajo el título de 'Museu Nòmada', estas exposiciones --guiadas por el Museu Etnològic-- se pondrán a disposición de ateneos, centros cívicos, entidades y ayuntamientos que quizá por sí mismos no podrían generar una iniciativa similar, ha indicado Fabregat, que destacado que la iniciativa está dirigida sobre todo a activistas culturales.
"La cultura popular es importante porque, en su conjunto, conforma un gran caleidoscopio" que alumbra una imagen general fiable, ha subrayado Puig, que ha señalado el enraizamiento de la cultura popular en Catalunya con 30 grandes federaciones y tres confederaciones.
La propuesta agrupará actividades dirigidas a colectivos del ámbito de la cultura popular y al mundo científico y de la antropología para que puedan interactuar y debatir sobre los retos actuales, más relacionados con preservar la "calidad" que en acrecentar el número de turistas, ha indicado Puig.
PÚBLICO GENERAL
Por otro lado, la propuesta ofrece actividades abiertas al público general para que cualquier persona que se acerque pueda vivir la cultura popular en primera persona, han indicado los organizadores, que han destacado que las danzas tradiciones, los 'bastoners', 'castellers', canciones improvisadas, gigantes y teatro también se citarán en el encuentro.
Entre las actuaciones, se incluye un 'pasacalles' participativo que el sábado saldrá de la plaza Orfila, mientras que los Diables del Clot recitarán sus 'Versots infernals' en el evento, que también contará con un espacio gastronómico en el bar de la Fabra i Coats, donde habrá talleres infantiles y familiares gratuitos.