Publicado 14/07/2021 16:32CET

14 municipios de Barcelona firman un convenio para gestionar conflictos con jabalíes

GRANOLLERS (BARCELONA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 municipios del Vallès Oriental (Barcelona) han firmado este miércoles en el Ayuntamiento de Granollers un convenio con el objetivo de gestionar los conflictos por la presencia de jabalíes en las áreas urbanas y periurbanas.

Un acuerdo que ha establecido la cooperación intermunicipal, juntamente con la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, para reducir los enfrentamientos con estos animales de una forma planificada y coordinada, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La firma prevé la elaboración de una diagnosis y el desarrollo de un plan de acción y el miembro de la sección de Caza y Pesca del departamento Josep Maria López ha destacado este acuerdo por "ser el primer convenio con compromiso de las administraciones locales para tomar decisiones y acciones conjuntas" y porque supone el inicio de un nuevo modelo de gobernanza que se está intentando replicar a otras zonas.

También está prevista la creación de una comisión técnica, formada como mínimo por un representantes de cada consistorio y también de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y con encuentros al menos una vez cada seis meses, que se encargaría de estudiar las medidas necesarias para mitigar los efectos de la presencia de estos ejemplares y redactar la diagnosis y el plan de acción.

El concejal de Medio Ambiente y Espacios Verdes de Granollers, Albert Camps, ha subrayado la necesidad de este pacto entre localidades y no ha descartado que se amplíe porque "la voluntad es que se puedan sumar más ayuntamientos".

Los firmantes corresponden a las administraciones de Bigues i Riells, Caldes de Montbui, Canovelles, Granollers, Ametlla del Vallès, Les Franqueses del Vallès, Lliçà d'Amunt, Lliçà de Vall, Martorelles, Montmeló, Montornès, Parets, Santa Eulàlia de Ronçana y Vilanova del Vallès (Barcelona) y tiene una vigencia de cuatro años prorrogables.

Este acuerdo tuvo su primera reunión en 2019, cuando la administración de la capital del Vallès Oriental la organizó con ayuntamientos del entorno y expertos para abordar conjuntamente esta problemática.

Contador