El 15 Gran Recapte aspira a tener 18.000 voluntarios en los puntos de recogida de alimentos

En la pasada edición repartió 29,5 millones de quilos de alimentos

La vicepresidenta del Banc d'Aliments de Barcelona, Roser Brutau; el representante de los cuatro Bancs d'Aliments de Catalunya, Lluís Fatjó-Vilas; y la directora del Banc d'Aliments de Barcelona, Elisabet Viladomiu en rueda de prensa este miércoles
La vicepresidenta del Banc d'Aliments de Barcelona, Roser Brutau; el representante de los cuatro Bancs d'Aliments de Catalunya, Lluís Fatjó-Vilas; y la directora del Banc d'Aliments de Barcelona, Elisabet Viladomiu en rueda de prensa este miércoles - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2023 13:49

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 15 Gran Recapte d'Aliments aspira a conseguir 18.000 voluntarios para que estén presentes en los 2.100 puntos de recogida de alimentos en establecimientos colaboradores que habrá en toda Catalunya durante el fin de semana del 24, 25 y 26 de noviembre.

En rueda de prensa este miércoles para presentar los detalles de esta nueva edición, que se celebrará del 24 al 30 de noviembre, el representante de los cuatro Bancs d'Aliments de Catalunya, Lluís Fatjó-Vilas, ha destacado que el Gran Recapte es "un acto de solidaridad de una envergadura enorme".

Bajo el eslogan de 'Alimenta el que importa', la campaña de este año se desarrolla en un contexto de creciente pobreza, asegura Fatjó-Vilas, con un incremento del coste de la vida y los alimentos y el "interrogante a cerca del IVA en los alimentos básicos".

Por su parte, tanto la vicepresidenta del Banc d'Aliments de Barcelona, Roser Brutau, ha apelado a la solidaridad de la ciudadanía para conseguir los 18.000 voluntarios, y la directora, Elisabet Viladomiu, ha asegurado que colaborarán unas 30 cadenas de distribución alimentaria (12 de toda España y 18 locales).

La previsión de voluntariado para esta edición es de 14.000 voluntarios en los puntos de recogida de Barcelona, 2.000 en los de Girona, 700 en Tarragona y 1.300 en Lleida.

Los voluntarios, que se pueden inscribir desde este mismo miércoles, se encargarán de informar sobre la función del Banc dels Aliments, así como sobre la situación de precariedad alimentaria, y también animarán a los clientes de los establecimientos participantes a realizar donaciones de alimentos.

DONACIONES DE ALIMENTOS Y ECONÓMICAS

Este año el Gran Recapte volverá a tener un formato mixto y, además de donaciones de alimentos, también se podrán hacer donaciones monetarias hasta el 30 de noviembre para poder comprar y distribuir alimentos, a través de las cajas de los establecimientos colaboradores, en la web del Gran Recapte y por Bizum.

Fatjó-Vilas ha asegurado que el Gran Recapte es "espectacular en resultados" porque en la pasada edición consiguió una recaudación de 6,2 millones de euros que permitió adquirir alimentos como aceite, leche y conservas, pero también pescado, carne y huevos.

Además, logró repartir 29,5 millones de quilos de alimentos, muchos provenientes de aprovechamiento alimentario, a más de 240.000 personas en Catalunya, y reitera "la gran incidencia" que tiene esta campaña sobre la actividad de los Bancs d'Aliments.

FONDOS FEAD

El Banc dels Aliments ha asegurado que en 2024 se plantea "un escenario muy difícil" por el cambio de criterios en el programa de entrega de alimentos de la Unión Europea, mediante los Fondos de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD), que supone que unas 200.000 catalanes dearán de recibir apoyo para la alimentación.

Fatjó-Vilas espera que haya "una prórroga" por tercer año, cree que el Banc d'Aliments tendrá que ayudar a hacer frente esta situación, y ha señalado que con los alimentos recaudados en el Gran Recapte se consiguen provisiones para tres meses.

Preguntado por qué propuestas les ha trasladado la Generalitat, ha afirmado que la Conselleria de Derechos Sociales ha planteado "buscar formas para poder ayudar y colaborar más de cara al año que viene con subvenciones regulares", mediante el incremento de su cuantía.

Contenido patrocinado