Unos 15 municipios catalanes presentarán las cuentas al Ministerio este mes

El Presidente De La ACM, Miquel Buch
ACM
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 22:55

El Gobierno ha retenido anticipos a 53 localidades catalanas por no presentar las cuentas de 2010

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de municipios de los 53 a los que el Gobierno ha retenido los anticipos por no haber presentado al Ministerio de Economía y Hacienda los datos de liquidación de los presupuestos de 2010 presentarán sus cuentas antes de que acabe octubre, ha declarado a Europa Press el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch.

En el conjunto de España, el Ministerio ha retenido anticipos a 1.022 municipios por valor de 13,5 millones de euros, que se corresponden con su participación en los tributos del Estado en el mes de octubre, y ha asegurado que los ingresos correspondientes se reitegrarán a las arcas municipales a medida que los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones de información.

Buch ha asegurado que la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat lleva días trabajando con estos municipios para solucionar "lo que en muchos casos son sólo pequeños problemas informáticos".

El presidente de la asociación ha justificado que gran parte de las localidades que no han presentado sus cuentas al Ministerio son pequeñas, y que no cuentan con la suficiente infraestructura para entregar a la hora los documentos, que están requeridos por tres organismos: el Gobierno, la Generalitat y la Sindicatura de Cuentas de Catalunya.

Buch ha avanzado que la Conselleria de Gobernación está trabajando con el Gobierno para coordinarse y que los ayuntamientos sólo tengan que presentar sus cuentas una vez.

El presidente de la ACM ha asegurado que la asociación estudiará el caso de los municipios catalanes que se encuentran en esta situación para intentar ayudarles, sobre todo a las localidades pequeñas.