15 parques de Bomberos estuvieron sin personal algunas horas durante los incendios del Pirineu

Incendio, Fuego, Llamas En El Pirineo De Lleida
JOAN MACAYA SOLANES
Actualizado: martes, 12 junio 2012 17:07

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 parques de los Bomberos en Catalunya estuvieron sin personal durante algunas horas entre los días 8 y 11 de marzo, cuando una oleada de incendios azotó varios puntos del Pirineu catalán, debido al traslado de efectivos para combatir los fuegos.

Según consta en una respuesta parlamentaria del conseller de Interior, Felip Puig, a una pregunta del diputado ICV-EUiA Jaume Bosch, recogida por Europa Press, durante el "episodio de simultaneidad de incendios" el Govern tuvo que activar numerosos recursos materiales y personales, lo que afectó a algunos parques.

Sin embargo, "en todo momento todos los servicios producidos en estos intervalos de tiempo se atendieron con los mismos parámetros de calidad que en las situaciones habituales".

Durante estos cuatro días, el Pirineu de Lleida sufrió varios incendios importantes en Gerri de la Sal (393 hectáreas quemadas), Viu de Llevata (211) y Calbinyà (184), además del de Santa Cristina d'Aro, en Girona (329 hectáreas).

Ante la movilización de recursos de un parque a otro, que podían dejar alguno sin efectivos, la Conselleria reforzó parques con bomberos profesionales fuera de servicio, activó parques de voluntarios, reforzó parques profesionales con voluntarios y pidió ayuda puntual a los Bomberos de Barcelona.

"A pesar de estas medidas, algunos parques quedaron vacíos de personal, total o parcialmente, en determinados momentos de la guardia.

PARQUES AFECTADOS

Los parques afectados fueron sobre todo los de la Región de Emergencias de Girona, concretamente los de Llançà, La Jonquera, Amer, Hostalric, Calonge, Torroella y Vall d'Aro.

En los parques de Calonge, Llançà y Vall d'Aro se pudieron reforzar con un bombero voluntario, y la dotación del parque de bomberos voluntarios de L'Escala se trasladó al de Torroella de Montgrí la noche del 9 de marzo.

También pasaron algunas horas sin Bomberos durante estos días los parques de Cerdanyola del Vallès y Santa Coloma de Gramenet, de la Región de emergencias de Metropolitana norte; Cardona, Guardiola de Berguedà, Moià, de la Región de emergencias Centro (Barcelona), aunque se fueron reforzando puntualmente con bomberos voluntarios.

En los parques de la región de emergencias metropolitana sur de Barcelona todos los parques se pudieron reforzar, algunos con bomberos voluntarios.

En Lleida, estuvieron sin personal en Tremp y Sort, concretamente el 8 de marzo, si bien se pudo reforzar el parque de Sort con bomberos voluntarios del mismo parque, y el día 9 se desplazó una dotación del parque de voluntarios de Agramunt para cubrir el de Tremp.

En Tarragona, el parque de L'Hospitalet de l'Infant estuvo sin personal el 10 de marzo, aunque por la tarde ya se desplazó una dotación del parque de Cambrils, si bien los parques de la región de emergencias de Terres de l'Ebre se pudieron reforzar con bomberos profesionales.