Unos 150 empleados de Agbar protestan ante el Parlament por la externalización de empleados

Manifestantes De Agbar Ante El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 21:39

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 empleados de Aigües de Barcelona (Agbar) se han concentrado este miércoles por la tarde ante el Parlament para protestar en contra de la externalización de 27 trabajadores con lemas como 'La tarifa sigue subiendo, la plantilla sigue bajando'.

Los manifestantes han acompañado durante cerca de veinte minutos sus consignas con petardos y silbatos, tras lo que han escenificado el entierro de los servicios, y han repetido caceroladas.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que los delegados de la empresa se han reunido con miembros de los grupos parlamentarios de ICV-EUiA, PSC y PP, que se han comprometido a estudiar la situación expuesta por los trabajadores de Agbar y a presentar una propuesta de resolución para instar a la Conselleria de Empresa y Empleo a velar por el cumplimiento de los términos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado por la empresa en 2010.

Los sindicatos argumentan que las externalizaciones son "ilegales", ya que la compañía está aplicando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se firmó en 2010 con vigencia hasta diciembre de 2012, y que establece que no se pueden externalizar ni personas ni servicios esenciales para la prestación del servicio.

El ERE, que afecta a 194 personas, fija el mantenimiento de un número mínimo de plantilla y establece como única vía de salida de la empresa las prejubilaciones y las bajas incentivadas voluntarias.

Según los sindicatos, a principios de septiembre, la dirección entregó a 27 trabajadores de los departamentos de compras y logística, recaudación, facturación y lecturas, y a la oficina operativa de clientes la carta de externalización a dos empresas del grupo Agbar: Comagua y Musa.

Los representantes sindicales consideran que estas externalizaciones sólo persiguen relegar a estos trabajadores a peores condiciones laborales, ya que estas empresas, de menor tamaño, tienen peores convenios colectivos y menos fuerza sindical.

Fuentes de Agbar argumentaron que las externalizaciones se hacen dentro de un proceso de reestructuración interna para reforzar el área de servicios y tecnologías, y han asegurado que a los trabajadores externalizados se les mantiene la antigüedad, el salario y todos los derechos adquiridos.