BARCELONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 150 personas han participado este miércoles en un simulacro de emergencia en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona que ha consistido en el choque entre un avión, un vehículo del aeródromo y un autobús de pasajeros.
Según ha informado el Ministerio de Fomento, la operación Orión 2011 tiene como objetivo comprobar los procedimientos de actuación y coordinación del personal implicado, el grado de adecuación de las vías de comunicación y el tratamiento de la información.
El choque simulado se ha producido por falta de visibilidad causada por la niebla, cuando un avión con dos tripulantes y dos pasajeros ha impactado con un vehículo, produciéndose un incendio en el avión.
Como consecuencia, dos de sus ocupantes han resultado heridos graves, además de que en el autobús ha cundido el pánico y se han producido desmayos y crisis de ansiedad.
En total, han resultado heridos graves dos ocupantes de la aeronave y los conductores de los dos vehículos, 12 pasajeros del autobús han sufrido heridas leves y 12 ilesos.
Para atender la emergencia, se ha constituido el Puesto de Mando Avanzado (PMA) dirigido por el ejecutivo de servicio del aeropuerto, que incluye el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto (SSEI), Sanidad del aeropuerto, Guardia Civil, Policía Nacional y diversos representantes de la logística del aeropuerto.
El PMA se ha integrado en el Centro de Mando Avanzado (CCA), formado por los Bomberos de la Generalitat, la Dirección General de Protecció Civil, los Mossos d'Esquadra y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
También se ha constituido la sala de crisis, dirigida por el director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y el Puesto de Mando Principal (PMP), con el Coordinador del Centro de Coordinación de Operaciones (CECOPS) a la cabeza.
Como consecuencia del ejercicio, la Dirección General de Protección Civil ha activado el Plan Especial para Emergencias Aeronáuticas de Catalunya (Aerocat).
Con este ejercicio, que no ha alterado el funcionamiento normal del aeropuerto, El Prat cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci)