Actualizado 22/01/2012 18:29 CET

150 trabajadores del Liceo se manifiestan contra un posible ERE

Foto de la noticia
Foto: LICEU

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Unos 150 trabajadores del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, según datos de la Guardia Urbana, se manifiestan este domingo desde las 17.00 horas a sus puertas, en la Rambla, contra un posible ERE en la institución.

   La protesta se desarrolla de forma pacífica junto a pancartas con lemas como 'La opera más triste, 2012', y el reparto de panfletos del comité de empresa con los motivos contra el hipotético expediente.

   Aseguran que hay alternativas al ERE y que el teatro es viable, por lo que piden otras opciones, como una programación más económica y que se aprovechan mejor los recursos estables de la entidad.

   Insisten en que la cancelación de producciones no tiene que significar una paralización diaria de los puestos de trabajo y piden estabilidad laboral.

   La protesta se ha hecho coincidir con la apertura de puertas del teatro para recibir al público que acude al concierto de clausura del Festival Internacional de Canto Francesc Viñas.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Manuel Martínez (CGT) aseguró que el objetivo es explicar al público que la empresa no les ha comunicado nada sobre los rumores de un hipotético cierre durante dos meses y un posible ERE.

   "Nos preocupa enterarnos de todo por la prensa, es un comportamiento que no sólo no es ético, sino que es dañino para la propia institución", lamenta, asegurando que la venta de entradas ha bajado ante la incertidumbre de los aficionados, que aún no saben si finalmente habrá ópera o no.

   El Liceu tiene 390 trabajadores fijos, más otro de centenar de externos, entre personal de mantenimiento, seguridad y acomodadores, por lo que un expediente podría afectar a "mucha gente".

   Hace un año y medio, ya forzado por los recortes, el Liceu se enfrentó a los trabajadores, y finalmente, en buena parte gracias a acuerdos, se despidió a 23 personas.