Unos 1.500 estudiantes se manifiestan en Barcelona para "expulsar el machismo de las aulas"

Publicado 14/11/2018 17:32:32CET

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.500 estudiantes, según la Guardia Urbana, y unos 10.000 según los organizadores, se han manifestado este miércoles en el centro de Barcelona para "expulsar el machismo de las aulas" y reclamar una asignatura de educación sexual inclusiva, en el marco de una jornada de huelga en toda España convocada por el Sindicat d'Estudiants (SE).

La manifestación de Barcelona, que también se ha celebrado en Girona, Tarragona y Lleida, ha ido de la plaza Universitat a la plaza Sant Jaume bajo la pancarta 'Fora el masclisme de les nostres aules' (Fuera el machismo de nuestras aulas).

El portavoz del SE, Borja Latorre, ha asegurado a Europa Press que la huelga ha tenido un seguimiento del 80% en los institutos y de un 70% en las universidades, por lo que ha remarcado que el paro ha sido un éxito.

Latorre ha asegurado que "no se ha echado a un Gobierno para que todo continúe igual", y ha demandado al Ejecutivo de Pedro Sánchez cambios porque hasta ahora las políticas de igualdad no han cambiado nada.

El portavoz estudiantil ha resaltado el apoyo que han recibido de colectivos como la Marea Pensionista, por lo que ha enfatizado que "la lucha en la calle debe continuar".

COMPETENCIAS

Preguntado por los medios en la presentación del programa eduCAC sobre la presencia de una materia de educación sexual, el conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, ha recordado la autonomía de los centros, donde muchos ya no se estructuran en asignaturas si no en competencias.

Ha dicho que va más allá del currículum clásico por asignaturas, y ha afirmado que es muy difícil no hacer mención al desarrollo sexual: "Tenemos que formar para ser ciudadanos y la sexualidad forma parte".