Unas 1.500 personas se manifiestan en Cunit (Tarragona) contra el aumento del catastro

Actualizado 09/02/2008 20:21:26 CET

TARRAGONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.500 vecinos de Cunit (Tarragona), 600 según el Ayuntamiento, se manifestaron hoy en protesta contra el aumento del catastro por primera vez en diez años, que en algunos casos puede llegar al 400%, según cifraron. Por su parte, el consistorio sitúa el aumento en el 20% de media y prevé compensar la subida con una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) municipal.

Los manifestantes se concentraron a las 12 horas y fueron andando por la carretera C-31 desde la rotonda de la gasolinera hasta el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por PSC y PP. Entre los participantes se encontraban algunos miembros de la oposición municipal, formada por CiU, ERC e ICV.

Encabezados por la pancarta 'No al catastrazo', los manifestantes se quejaron del aumento, según ellos, desmesurado, del catastro, que hará que el Impuesto de Bienes Inmuebles pueda triplicarse para algunos contribuyentes, por lo que reclamaron una revisión más justa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cunit (FAV), Xavier Salvadó, avanzó que el lunes presentarán un escrito al Ayuntamiento para reunirse con el gobierno local. Recordó que en diciembre ya pidieron entrevistarse con la corporación municipal, pero aseguró que no han recibido respuesta.

En caso de que vuelvan a no obtener contestación, amenazó con nuevas movilizaciones hasta que no consigan "parar" al consistorio en su revisión del catastro. "Tienen que ser un poco más demócratas", remarcó Salvadó.

La marcha fue convocada por la Plataforma ciudadana para una fiscalidad justa y sostenible, integrada por la mayoría de asociaciones vecinales de Cunit. Para mañana está prevista una manifestación también contra el aumento del catastro en Vilanova del Camí (Barcelona).