Actualizado 06/06/2014 13:48

Unas 1.500 personas rodean puentes para reclamar ayudas para discapacitados intelectuales

Acción en Lleida para reclamar ayudas para discapacitados intelectuales
EUROPA PRESS

Piden una moción unitaria en el Parlament para blindar las partidas presupuestarias

LLEIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.500 personas han formado este jueves un anillo de unos 800 metros para rodear la pasarela del Liceu Escolar y el Pont Vell de Lleida y reclamar la atención al Parlament de Catalunya sobre los derechos de las personas con discapacidades intelectuales.

Los participantes, convocados por Agrupación Leridana de Entidades de Atención a Personas con Discapacidad (Allem), han reclamado con esta acción al Parlament que apruebe una moción unitaria para blindar las partidas presupuestarias destinadas a los servicios necesarios para estas personas y al Estado que transfiera las partidas presupuestarias comprometidas a la Generalitat.

El responsable del centro de Allem en Juneda, Josep Maria Solé, ha señalado que los recortes en el centro especial de trabajo, en la residencia y en centro ocupacional y que por falta de presupuesto las familias que quieran alguno de estos servicios para un familiar no pueden conseguirlo porque no hay plazas: "Esta gente se tiene que quedar en casa", ha afirmado.

Solé ha recordado que Allem agrupa a 16 entidades de Lleida que aglutina a 3.500 personas entre usuarios y trabajadores.

La vicepresidenta de Allem, Angelina Roure, ha asegurado, en declaraciones a los medios, que la entidad está esperando del Parlament hora para ir a hablar, a dialogar y a negociar "una ayuda básica para los centros".

"Hacemos un llamamiento a todo el mundo, a la Generalitat y al Gobierno central para que por favor se pongan las pilas y nos ayuden a todos a tirar adelante", ha reclamado Roure.

En esta acción, bautizada 'Encerclem els ponts?' (Rodeemos los puentes) han participado usuarios de los centros de Val d'Aran, Solsona, La Seu d'Urgell, Juneda y Sudanell y de Lleida equipados con camisetas y gorras naranjas además de globos que han soltado pasadas las 11.15 de la mañana en un acto en el que había también representación de los partidos políticos y de los sindicatos.