Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las farmacias catalanas han dispensado 150.400 recetas en el primer fin de semana de aplicación de la tasa del euro por receta, de las que 131.000 debían abonar el 'tique moderador', según el conseller de Salud del Govern, Boi Ruiz.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Ruiz ha citado como puntuales las incidencias registradas en los programas informáticos, y ha admitido que la cifra de recetas despachadas ha descendido ligeramente respecto a otro sábado por el acopio de medicamentos llevado a cabo días antes de la entrada en vigor de la tasa.
"Entendemos que esta tasa está bien puesta" y su objetivo es disuadir, ha defendido el titular de Salud, quien ha señalado que le gustaría recaudar menos porque ello significaría que se han consumido menos fármacos de forma inadecuada.
El año pasado se destruyeron tres toneladas de fármacos en el Estado, ha apuntado el conseller, quien ha pedido seis meses de implantación para valorar los resultados de la medida catalana.
La línea telefónica 'Sanitat Respon' ha recibido este fin de semana 270 llamadas coincidiendo con la nueva aplicación, y tres personas se han negado a pagar la tasa del euro por receta.