18-J.- La Generalitat transmitirá por primera vez el recuento de votos de Barcelona en PDA

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:04

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat recogerá y transmitirá los datos del recuento de votos del referéndum del Estatut en la ciudad de Barcelona a través de terminales móviles, tipo 'smart-phone', llamadas PDA. Esto agilizará el proceso de transmisión y gestión de los datos, al ahorrarse un paso respecto al proceso tradicional.

En el resto de Catalunya todavía no se implantará este método, aunque también se agilizará el proceso, ya que los representantes de la administración pasarán telefónicamente los datos de las mesas electorales a otro funcionario que los introducirá directamente a un ordenador. Hasta ahora, en cambio, el representante que estaba en los colegios pasaba los datos por teléfono a otro funcionario y éste los transmitía a otro que los registraba informáticamente.

La utilización de la PDA como prueba piloto es pionera en Catalunya y España, según señaló Sabaté, y se intentará que se aplique en todo el país en las próximas elecciones al Parlament el otoño que viene. Sin embargo, el conseller admitió que el "adiestramiento" de los agentes electorales "requiere su tiempo".

Esta es una de las principales novedades del proceso electoral del próximo 18 de junio que hoy presentó el conseller de Gobernación, Xavier Sabaté.

Toda esta tecnología permitirá que los datos de los colegios se puedan centralizar de forma más ágil en el Centro de Recogida de Información, en el edificio La Campana de Barcelona. En el Parlament se ha instalado ya el Centro de Procesamiento de Datos y el Centro de Difusión, donde se harán públicas las distintas informaciones referentes a la jornada.

Sobre las 10.30 horas ya se informará del porcentaje de constitución de mesas electorales y las posibles incidencias, mientras que a las 14 y a las 19 horas se ofrecerán los datos de participación de una hora antes.

A partir de las 21.30 horas, Sabaté y el conseller de Presidencia y portavoz, Joaquim Nadal, ofrecerán los datos del escrutinio de entre el 40 y el 50% de los votos, por lo que ya se ofrecerán "datos suficientemente significativos como para aproximarse con mucha fiabilidad al resultado final".

Finalmente, a partir de las 22 horas, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, pronunciará un discurso al conocerse ya cerca del 80% del escrutinio.

Cinco días después, el viernes 23, las juntas electorales provinciales harán el recuento definitivo, y el resultado oficial se publicará en el BOE, el DOGC y los boletines de las cuatro provincias antes del 6 de agosto.

Otra de las novedades, que en este caso afecta a la población en general, es que los ciudadanos podrán conocer los datos de participación y del escrutinio a través de mensajes SMS de teléfono móvil.

Quien quiera conocer el porcentaje de mesas constituidas, el porcentaje de participación a las 13 y a las 18 horas, y los diversos resultados mientras dure el escrutinio. Para recibir estos datos hay que enviar al número 7743 un SMS con el código REF, seguido de un espacio en blanco y el ámbito geográfico que quiera conocer (CAT, BAR, TAR, LLE o GIR). La Generalitat le responderá con los datos del porcentaje escrutado, la abstención y votos afirmativos, negativos, en blanco y nulos.

También a través de Internet los ciudadanos podrán conocer al detalle todos los resultados, incluso municipio a municipio y casi al mismo tiempo que se procesen por parte de la Administración. La información se podrá consultar en la página, todavía no activa, http://referendum2006.gencat.cat.

UNAS 110.000 PERSONAS MOVILIZADAS.

El referéndum del próximo 18 de junio movilizará a 110.000 personas entre trabajadores de la Administración, agentes de las fuerzas de seguridad y los ciudadanos que tengan que acudir a las mesas electorales, incluidos los suplentes. Además, hay que añadir los interventores y apoderados de los partidos políticos.

Los 5.309.767 electores, unos 5.000 más que en la última jornada electoral --el referéndum de la Constitución Europea del pasado año-- y 857.971 más que en el referéndum del Estatut de 1979, podrán votar en 8.227 mesas, con 7.412 cabinas. En total se han impreso 6.580.000 papeletas impresas en castellano y catalán, de las que 8.420 también están escritas en aranés.

El conseller lamentó que las papeletas no se hubieran podido imprimir en lenguaje 'Braille', ya que la Junta Electoral Central lo impide, aunque la cuestión está en trámite parlamentario en las Cortes.

Por otra parte, para Sabaté, los datos de participación que puede haber el domingo 18 no son comparables a los de 1979 porque en aquella ocasión la jornada era laborable.