18-J.- Montilla abre el debate de la sucesión y presenta el proyecto de futuro del PSC en el cierre de campaña

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 23:26

Exige al PP que no use el nombre de Catalunya "en vano" y deje de "insultar" a los catalanes

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, se enfundó esta tarde el papel de líder de los socialistas catalanes y aprovechó el mitin de cierre de la campaña del PSC en Barcelona para presentar el "proyecto colectivo" de futuro del partido a partir de la aprobación del Estatut y lo hizo en presencia del presidente de la Generalitat y del partido, Pasqual Maragall, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSC se ha emplazado a comenzar el debate sobre el candidato a las próximas elecciones catalanas a partir del lunes y por ello el inusual discurso de Montilla en campaña sorprendió, más aún cuando concluyó citando una canción de Joan Manuel Serrat: "pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. El domingo puede ser un buen día y el lunes también".

En su intervención, previa a la de Maragall, Montilla explicó que tras el proceso "duro pero provechoso" del Estatut el proyecto de los socialistas "se podrá desarrollar en plenitud", un proyecto "con raíces en el pasado, pero que mira al futuro, sustentado en pocos pero sólidos principios compartidos por la mayoría de los catalanes".

Montilla habló del "valor de la responsabilidad" para conducir los asuntos colectivos y de la "pluralidad de la sociedad catalana", dejando atrás las "dos catalunyas". "Ni dos ni tres, lo que existe es un país y una gente plural y diversa", dijo Montilla, con "referentes culturales y sociales transversales" y que el nuevo Estatut "consolida".

También se refirió a la "justicia social", una "ambición heredada de la mejor tradición de las fuerzas populares y progresistas y que los socialistas hemos conservado siempre en el corazón del proyecto político". Asimismo, se refirió al valor del esfuerzo, porque "sin esfuerzo no existe proyecto sostenible", y en el que vinculó a ciudadanos, empresarios y gobierno.

Finalmente, habló de "proximidad" y de aprovechar las oportunidades que el Estatut da para el desarrollo de los gobiernos locales. El objetivo del PSC, según Montilla, es "renovar el pacto de convivencia de todos los catalanes para el siglo XXI".

Al margen de proyectos, Montilla no olvidó los agradecimientos a "dos hombres generosos que no han regateado esfuerzos ni sacrificios por el consenso y que con su esfuerzo han hecho realidad llegar hasta aquí. Muchas gracias Pasqual, gracias José Luis". dijo.

CONTRA EL PP.

El primer secretario del PSC llamó a lograr un 'sí' masivo en el referéndum del domingo y que "nadie nos regatee el resultado". Montilla sostuvo que el Estatut será el Estatut "de todos", incluso de los que piden el 'no' en las urnas y de aquellos que "escondidos bajo el manto de una supuesta intolerancia quieren ponerlo en tela de juicio para ocultar su propio fracaso el próximo domingo".

"Que no usen el nombre de Catalunya en vano" exigió Montilla al PP, a quien reprochó su estrategia de "enfrentar a los pueblos y separar a los españoles".

Montilla cargó contra los populares por "criminalizar" e "insultar" a todos los catalanes intentando "hacer creer que el domingo se votará en un clima de "enfrentamiento y crispación", como "si en este país estuviéramos viviendo una etapa de falta de libertad". "¿Qué se han pensado? Es una pura mentira, una mentira más del PP", subrayó.

Auguró que "el grito silencioso" de las urnas "abrirá las puertas del futuro y cerrará las del pasado" y pidió "no abajar la guardia" porque el Estatut es "la oportunidad para afrontar los nuevos retos, el mejor espejo de la sociedad catalana de hoy".