18-J.- Saura celebra que Rajoy reciba "muestras de reprobación" y confía en que el PP cambie a sus dirigentes

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 10 junio 2006 15:14

GRANOLLERS (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de ICV, Joan Saura, celebró hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya tenido "muestras de reprobación" de su política durante una visita anoche con empresarios y esta mañana a un mercado de L'Hospitalet de Llobregat y se mostró convencido de que el 18-J "será el principio de una serie de derrotas que llevarán a la sustitución de la dirección del PP".

Tras un recorrido en tren hasta la estación de Granollers (Barcelona), Saura aseguró que "no me gusta que le griten que le insulten" pero sí se mostró partidario de que "le digan que lo que el PP está haciendo va contra Catalunya" y "está fomentando una imagen" del país que "no se corresponde con la realidad". "Nos acusan de ser insolidarios y de que hay confrontación con el tema de la lengua", recalcó.

Saura, que recordó que el 'sí' se "continúa consolidando" a medida que pasan los días, aplaudió que los empresarios y las personas que van a comprar al mercado expresen a Rajoy que "se está equivocando" y confió en que ello propicie la reacción "de la derecha reaccionaria" al darse cuenta de que "no tiene sentido la política que desarrollan" y que "estaría bien que reorientaran su discurso". "Si deciden mantenerse en el 'no' que no sea el 'no' de la mentira", reclamó.

Por otro lado, el también conseller de Relaciones Institucionales se refirió al hecho de que Maragall apuntara ayer que ve "muy precipitado" que las elecciones se celebren en octubre y, tras reiterar su voluntad de que "el pleno del Parlament no se abra después de agosto", insistió en que su formación "estaría en contra" de que los comicios tuvieran lugar "a finales de diciembre" porque "estaríamos perdiendo el tiempo". En su opinión, en necesario cuanto antes "abrir una nueva etapa" y que un nuevo gobierno "desarrolle el Estatut".

Saura declinó expresar sus preferencias sobre el próximo candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat y se limitó a denunciar que este "debate" está provocando "interferencias" en la campaña por el Estatut. Según el líder de ICV, "seremos respetuosos con la decisión de Maragall y con el candidato que el PSC designe".

El presidente de ICV, que hoy visitó la estación de Renfe de Granollers para explicar que el nuevo Estatut supondrá el traspaso de competencias a la Generalitat de los trenes de Cercanías, aseguró hoy que la movilidad "es uno de los grandes temas pendientes de Catalunya" y recordó que la política del transporte privado "ha fracasado".

A modo de ejemplo, explicó que el área metropolitana de Barcelona está "colapsada" y todavía hay algunos polígonos y zonas "sin transporte público". El presidente de ICV afirmó que el nuevo texto estatutario "dará respuestas a estos problemas" porque obligará a la Generalitat a "impulsar una política que priorice el transporte público, especialmente el ferroviario", y tenga en cuenta las "necesidades" de los discapacitados.

El nuevo Estatut, según Saura, otorga a la Generalitat las competencias de los trenes de Cercanías y Regionales, los aeropuertos que "no sean de interés general" y "deja una puerta abierta" a que el puerto y el aeropuerto de Barcelona "sean gestionados desde Catalunya".

El dirigente ecosocialista, que consideró que el sistema ferroviario público es una "gran respuesta" a los problemas de movilidad en Catalunya, recordó que Cercanías mueve anualmente a 122 millones de personas al año, lo que supone casi 400.000 diarios, por lo que lamentó la importancia "excesiva" y "provinciana" que se ha otorgado al AVE de Madrid a Lleida, que transporta a dos millones de personas al año.

En lo que respecta a los trenes regionales, Saura destacó que Catalunya "tiene el 40% del mercado", por lo que "sería fundamental tener estas competencias para promocionarlas y dotarlas de mayor inversión", ya que algunas de ellos "tienen tramos de más de 100 años de antigüedad".

En la misma línea se expresó el coordinador de EUiA, Jordi Miralles, que señaló que el nuevo Estatut contempla el transporte público como "una prioridad" frente a la política "en favor del transporte privado" que desarrollaron "las anteriores administraciones".

Miralles recordó además que el 22% de los accidentes laborales se producen 'in itinere' --"eso no se ha tenido en cuenta"-- y señaló la necesidad de que los jóvenes puedan ir a estudiar en transporte público y "volver a casa en tren cuando salen por la noche" los fines de semana y evitar así algunas víctimas en accidentes de tráfico. "Los domingos nos hemos acostumbrado a oir los resultados de fútbol y los muertos en la carretera", concluyó.

Contenido patrocinado