Actualizado 23/10/2015 17:44 CET

190 edificios abrirán por el 48 Open House Barcelona este fin de semana

Basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 190 edificios, 64 debutantes, abrirán este sábado y domingo con motivo del 48H Open House BCN, el Festival de Arquitectura de Barcelona.

Según ha informado la organización en un comunicado, se prevé una participación superior a la de la última edición, que recibió 50.000 visitantes, debido al mayor número de espacios, unos 30 más que el pasado año.

Sant Joan Despí es la ciudad invitada esta edición, con la apertura de 17 edificios, entre los que figura una selección estrechamente vinculada a la figura de Josep Maria Jujol, el arquitecto protagonista de este año, que toma el relevo a Rafael Guastavino.

Jujol fue el arquitecto municipal de Sant Joan Despí, y, por lo tanto, la ciudad invitada ocupa un papel central en el redescubrimiento de su obra, con seis edificios --Can Negre, Can Po Cardona, Casa Rovira, Església de Sant Joan Baptista, Fàbrica de cartró, Torre de la Creu i la Torre Jujol--.

En Barcelona, también se podrá seguir la huella de Jujol en varios espacios, como en el campanario y el rosetón de Santa Maria del Pi -por primera vez en el festival--, la Casa Planells, la Finca Sansalvador, els Tallers Manyach --Escola Josep Maria Jujol-- o la sala dedicada a su obra en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

El lema escogido esta edición es 'personas, arquitectura, urbanismo', un hilo conductor que trata de describir las relaciones y los procesos constructivos de las ciudades.