20 estrellas luminosas de 2,5 metros serán el símbolo de Navidad de Barcelona

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 15:06

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha presentado este viernes la campaña de Navidad, que empezará el 2 de diciembre y en la que el elemento emblemático serán 20 estrellas luminosas de 25 puntas que miden 2,5 metros de diámetro.

Las estrellas se colocarán en lugares "importantes pero alejados de la circulación", ha explicado en rueda de prensa el presidente de Barcelona Comerç, Joan Mateu. La plaza Francesc Macià y los Jardinets de Gràcia lucirán la estrella, concebida para "tener efecto desde lejos".

A la tradicional iluminación navideña, este año se añaden la Avenida Paral·lel, la Rambla del Raval, el Paseo Maragall y varias calles de la Barceloneta, que lucirán decoraciones en forma de peces. Hereu ha destacado la instalación de hilos luminosos de LEDs en la mayor parte de las decoraciones, que permitirán "más luz, pero menos consumo". Los 'galets' que el año pasado se instalaron en la calle adornarán este año los mercados municipales.

En cambio, desaparecen las luces que el año pasado se colocaron a los extremos de las calles decoradas con el mensaje 'Feliz Navidad' en diferentes idiomas. Según Mateu, las luces presentaron dificultades técnicas y recibieron "críticas fundamentadas" de que cortaban la perspectiva en las calles iluminadas.

La campaña de 2010 también incluye diferentes tipos de conciertos móviles. Se contratarán cantantes que ofrecerán conciertos espontáneos "al estilo 'flashmob'", ha afirmado Hereu, que también ha invitado a los organizadores de 'flashmobs' a sumarse a la iniciativa. También se instalarán unas "bicicletas especiales" que se desplazarán a diferentes puntos para ofrecer conciertos de media hora, y se celebrarán conciertos de coros infantiles.

El alcalde también ha anunciado que el día 18 de diciembre se celebrará un concierto multitudinario con un grupo de mucha proyección entre los jóvenes, que no ha desvelado.

El teniente de alcalde de promoción económica, Jordi William Carnes, ha afirmado que el gasto total en la campaña de Navidad asciende a 2,2 millones de euros, de los cuales 880.000 son del ayuntamiento, 800.000 de los comerciantes y 520.000 de patrocinadores.