BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unos 200 alumnos de Bachillerato Artístico y Científico se examinaron hoy de la asignatura de Diseño en sillas de brazo en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (UB), lo que motivó que coordinadores de Bachillerato de una cuarentena de institutos enviaran una carta de queja a uno de los coordinadores de la Selectividad.
En declaraciones a Europa Press, uno de los profesores explicó que todos los alumnos con la asignatura de Diseño (hoy), Dibujo Artístico (mañana) y Dibujo Técnico (viernes) son separados de sus grupos y enviados a esta facultad para realizar expresamente el examen en caballetes, con una perspectiva vertical, y no horizontal, que han estado aprendiendo durante los dos años de Bachillerato.
Además del reducido espacio de las sillas de brazo, los alumnos necesitan acercarse y alejarse de la lámina para comprobar como va saliendo el dibujo desde una perspectiva vertical "como es preceptivo en dibujo", insistió.
En lugar del caballete o de un apoyo de madera de 100x70 centímetros, los alumnos tuvieron que trabajar en sillas de brazo con una madera sobrepuesta de 50x70 centímetros.
"La misma coordinación de la Selectividad es la que les separa de sus compañeros para enviarlos a la Facultad de Bellas Artes donde debe haber la infraestructura necesaria", remarcó el profesor, quien concretó que esta situación se produjo en los tribunales 43 y 44 de la facultad.
En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, los vocales de los centros de Bachillerato artísticos y científicos manifestaron su desacuerdo con las condiciones de la prueba al miembro de la comisión de la coordinación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la Generalitat Miquel Clar.
"No tiene ningún sentido ni justificación separar a los alumnos, ni que se desplacen desde otras poblaciones donde también se hace la Selectividad, si no se les ofrece un espacio adecuado", critican.
Por ello, solicitaron a los correctores que tengan en cuenta estas condiciones a la hora de evaluar los exámenes y que en los próximos dos días de Selectividad se habiliten los espacios idóneos.
Los institutos afectados son el XXV Olimpíada, EAM del Treball, IES Maragall, Institut Obert de Catalunya, Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia, Escola Pía de la Nostra Senyora, Casp-Sagrat Cor de Jesús, IES Pere Barnils y el IES Vall d'Hebron.
También se vieron perjudicados los estudiantes del la Escola Pía Balmes, escoles Pérez Iborra, Betania Patmos, EA Pau Gargallo, EAM Massana, EASD Vic, Escola Pía Sarrià, Granés, IES Bellvitge, IES Jaume Balmes, IES Jaume Callís, IES Ramon Berenguer, IES Josep Montserrat, CIC, IPSE, IPSI, La Salle Bonanova, Mare de Déu Escoles Pies, Maristes la Immaculada, Proa, Sagrat Cor Diputació, Sant Ignasi Sarrià y Unitec.
También de los centros Ana Ravell, Casp-Sagrat Cor de Jesús, Fundació Prat, IES Emperador Carles, Sant Gabriel-Sant Adrià y candidatos libres y extranjeros.