Unos 200 sindicalistas se concentran en Barcelona contra la reforma de la Ley de Cajas

Actualizado: martes, 20 julio 2010 16:26

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 delegados sindicales del sector de cajas de ahorros de CC.OO., UGT y CSICA se han concentrado este martes en Barcelona para protestar contra la reforma de la Ley de Cajas, en el marco de una convocatoria en toda España.

La movilización, convocada a las 12.00 horas, ha incluido el corte del tráfico de Via Laietana durante unos minutos junto a la sede de Caixa de Catalunya, Tarragona y Manresa, y ha contado con la asistencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez.

Los sindicatos presentes, que aglutinan más del 80% de representación en el sector de cajas, consideran que la nueva norma hará desaparecer a estas entidades en su actual configuración y desvirtuará su naturaleza jurídica.

Con un pancarta con el lema 'Por el futuro de las cajas de ahorros, su función social y la ocupación', los concentrados han querido protestar por que la nueva ley "abre una amplia gama de posibilidades orientadas a modificar la naturaleza jurídica de las cajas y pone en riesgo su propiedad social", según los sindicatos.

Rechazan también que los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), vehículos a través de los que se realizan las conocidas como 'fusiones frías', no se puedan articular a través de una caja como sociedad central, y deban hacerlo a través de un banco.

Joan Carles Gallego ha lamentado que el decreto de reforma de la Ley de cajas debilita su función social y llevará a las cajas a convertirse en sociedades anónimas. Asimismo, ha criticado que no se limiten los derechos políticos en las cuotas participativas utilizadas como instrumento de capitalización.