4 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 12:54:29 +02:00CET

El 22% de vacantes en 2018 fueron en Informática y 'telecos' en Catalunya según un estudio

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell - EUROPA PRESS

   La Cámara de Barcelona presenta a la Generalitat un programa para intensificar la FP Dual

   BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El 22% de las vacantes profesionales en 2018 en Catalunya fueron en Informática y telecomunicaciones (IT), con un total de 63.323, el 12% en Administración de empresas, con 33.999 vacantes, y el 10% en profesiones de Tecnología e Industria, con 30.168 vacantes, según un estudio de la Cámara de Barcelona con datos de Infojobs.

   Así se extrae del estudio 'Las profesiones más demandadas y con mayor remuneración en Catalunya', presentado este viernes por el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, y el director de Infojobs, Roman Campa.

   Se trata de una guía de acompañamiento para poder dar a conocer cuáles son las necesidades del mercado y de las empresas en el ámbito universitario y de la Formación Profesional que analiza 109 profesiones, con las ofertas disponibles en el mercado.

   El informe, segmentado por ambos itinerarios formativos, expone el número de vacantes gestionadas por Infojobs en 2018 y el salario promedio de las vacantes separado en dos bloques: los primeros cinco años y a partir del quinto año.

   Por ejemplo, Comercial y ventas tuvo un total de 24.406 vacantes, lo que equivale al 8%, Profesiones, artes y oficios un 7%, con 19.130, y Atención al cliente 16.049 (6%).

   Todas ellas excepto administración y dirección de empresas y atención al cliente, contaron con una disponibilidad muy alta, ya que el número de candidatos que se presentan por oferta es bajo, a diferencia de otras profesiones, como las del ámbito 'legal', donde optan un número elevado de candidatos a unas vacantes que en 2018 solo representaron el 1% del total, con 1.889.

POR SECTORES Y FORMACIÓN

   La suma de las ofertas en Informática y Telecomunicaciones (IT), Tecnología e Industria, y Profesiones, artes y oficios, concentran cerca del 40% de las ofertas que piden titulación de FP o Universidad gestionadas por Infojobs en 2018.

   Además, de las 20 familias profesionales analizadas, las que tienen más salidas profesionales son éstas tres, así como las profesiones relacionadas con Finanzas y Banca, Comercial y Ventas, que tienen una salida profesional alta, ya sea con formación FP o universitaria.

   El salario medio bruto de las ofertas laborales de los graduados FP pasa de poco más de 23.000 euros anuales cuando se acaban los estudios a cerca de 31.000 euros anuales cinco años después, lo que supone un incremento del 33%.

   El salario medio de los graduados universitarios es de poco más de 28.000 euros cuando se finalizan los estudios y pasa a 44.541 euros al año al cabo de cinco años, cerca de un 60% más.

   Aplicado a la familia profesional de Informática y Telecomunicaciones (IT), el salario medio por las vacantes que requieren un perfil formativo de FP, con cinco años de experiencia, el salario medio es de 38.175 euros, un 24% más que el salario medio ofertado en las vacantes que piden titulación en FP (30.879).

   Por profesiones concretas, en el ámbito de la FP solo 11 profesiones tienen más de 2.000 vacantes al año, cuentan con pocos candidatos por oferta y ofrecen un salario bruto superior a los 28.000 con cinco años de experiencia, con seis profesiones dentro de las IT.

   En el ámbito de la titulación universitaria solo hay 12 profesiones que tengan más de 1.000 vacantes al año, pocos candidatos por oferta y un salario superior a los 40.000 euros brutos con cinco años de experiencia, y cinco de las cuales se encuentran dentro de las IT.

ADAPTACIÓN FORMATIVA

   Para superar la falta de mano de obra cualificada, algo que Canadell ha dicho que Catalunya no se puede permitir, y adaptar el mercado y la oferta formativa, la Cámara de Barcelona ha propuesto "facilitar información objetiva y transparente" de la demanda del mercado laboral a los estudiantes.

   Ha pedido proponer y regular la figura del aprendiz y fomentar las vocaciones tecnológicas entre las mujeres desde el Observatorio de la Mujer, Empresa y Economía de la Cámara.

   La Cámara de Barcelona ha presentado a la Generalitat un programa para intensificar la Formación Profesional Dual como hacen los países donde funciona de una forma ejemplar, en especial Austria y Alemania.

Contador

Para leer más