2.200.000 personas visitaron los museos municipales de Barcelona en 2009

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:44

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.199.414 personas visitaron los museos y centros de exposiciones municipales de Barcelona durante 2009, cifra que supone un 10% más que el año anterior pero "muy difícil" de comparar, ya que se han cerrado museos por obras y han abierto otros nuevos, como el Disseny Hub Barcelona (Dhub), comentó hoy en rueda de prensa el delegado de cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí.

La exposición más visitada fue la retrospectiva de Kess Van Dongen en el Museu Picasso de Barcelona, centro que, por otra parte, siempre es el más visitado: en 2009 recibió 1.061.106 visitas, seguido de lejos por el Museu d'Història de Barcelona (Muhba) con 624.178 y el Museu de Ciències Naturals, con 174.127.

Martí calificó de "éxito indiscutible" la apertura gratuita de los museos municipales el domingo por la tarde porque han observado que la medida genera nuevos usuarios y que son barceloneses que "rompen la barrera simbólica de entrar a un museo", no precisamente turistas ya que este año el turismo en la ciudad ha disminuido "ligeramente".

Los objetivos comunes de los nueve museos municipales abiertos en 2009 y de los dos centros de exposiciones --La Virreina y La Capella-- es la investigación, con la que entran en contacto con el mundo académico y de los profesionales, la interdisciplinariedad de las colecciones y la voluntad de llegar a la sociedad en general, sin apelar sólo al público "con alta sensibilidad cultural", enumeró el delegado.

Acompañado por los directores de todos los museos municipales, aplaudió que hayan sabido cómo renovar el discurso y adaptar los museos que dirigen a las exigencias de la sociedad contemporánea; por ejemplo el Picasso ha configurado nuevas miradas sobre un artista "que podía parecer que ya estaba conocido del todo", o el Dhub, que analiza las artes aplicadas en relación a los estilos de vida contemporáneos.

Además de algunas adquisiciones, como 'Nens jugant amb una papallona', de Antoni Solà para el Museu Marès, las novedades de este año es un sistema de consulta por Internet de las colecciones de los museos Picasso, Frederic Marès, de Ciències Naturals y de la Música.

El año que viene se iniciará el traslado del Museu de Ciències Naturals al edificio del Fòrum --donde se inaugurará a principios de 2011--, se acabarán las obras del Frederic Marès y se seguirán con las del Dhub, que se trasladará a la Plaza de les Glòries a finales de 2011.