25 de febrero de 2020
 
Publicado 30/04/2015 19:20:55CET

La CUP propone cerrar el Zoo de Barcelona y C's trasladarlo fuera

J.Coronas ERC O.Ramírez PP J.Sanz BcnComú D.Escudé PSC J.Martí CiU P Guix C's
Europa Press

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha propuesto este jueves cerrar progresivamente el Zoo de Barcelona si gana las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona, mientras que C's ha abogado por trasladarlo fuera de la capital catalana.

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha acogido este jueves un acto en el que los partidos que concurren a las elecciones a la Alcaldía de Barcelona del 24 de mayo han presentado sus propuestas sobre la protección de los derechos de los animales, que han centrado en el Zoo.

La representante de la CUP Eulàlia Reguant, ha criticado que "la concepción actual del Zoo no responde a la que debería ser una Barcelona moderna y europea", por lo que se ha mostrado partidaria de cerrar la instalación con medidas progresivas.

Pau Guix (C's) ha apostado por trasladar el zoológico al área metropolitana de Barcelona para que los animales puedan estar en régimen de "semilibertad" y liberar el espacio que ocupa en la actualidad para que se abra el parque de la Ciutadella a otros barrios que ahora no tienen acceso.

PROPUESTAS DE MEJORA

Jordi Coronas (ERC) no ha pedido su cierre pero se ha decantado por "reconvertir el Zoo en otra cosa", eliminando las especies exógenas, que sufren las diferencias climáticas, en favor de la reintroducción de las del país.

Desde el PP, Oscar Ramírez ha propuesto un nuevo comité de ética y bienestar animal en el Zoo que refuerce su lado "educativo e investigador", y ha alertado sobre el recinto de los delfines que han cuestionado algunos organismos internacionales por no cumplir los requisitos.

El representante del PSC David Escudé también se ha mostrado en contra de clausurarlo, aunque ha pedido una "revisión" y tener mucho cuidado de las instalaciones.

Janet Sanz (Barcelona en Comú) ha añadido que en el zoológico "hay mucho trabajo a hacer" y ha agregado que se debe priorizar el bienestar de los animales, además de potenciar la investigación y su proyecto educativo.

DEFENSA DEL MANDATO

El concejal de Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí (CiU), ha hecho gala de las inversiones millonarias que ha hecho el consistorio en este mandato para "mejorar el espacio físico y lasa condiciones de vida" de los animales del Zoo.

También ha recordado que el gobierno de Trias ha aprobado una nueva ordenanza de tenencia de animales --la anterior era de 2003--, ha conseguido un acuerdo para construir un nuevo centro para animales de compañía en Montcada i Reixach (Barcelona), y ha permitido el acceso de los perros al Metro.