El 25% de los alumnos de la escuela pública de Barcelona son extranjeros frente al 5% de la concertada

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 17:11

BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los alumnos de la escuela pública de Barcelona son extranjeros mientras que en la concertada representan el 5 por ciento, según un informe sobre su escolarización en la ciudad que presentó hoy la concejal de Educación, Montserrat Ballarín, en el marco de la Comisión municipal de Cultura, Educación y Bienestar Social.

En declaraciones a los periodistas, Ballarín defendió que la diversidad es "buena", aunque reconoció que una excesiva concentración de alumnos extranjeros en determinados centros puede ser "peligrosa". A pesar de tener "magníficos proyectos" educativos, en estos centros puede provocar fracaso escolar y afectar a las relaciones sociales de los menores.

Ante ello, el Consorcio de Educación de Barcelona, integrado por el consistorio y la Generalitat, trabaja para conseguir una distribución "más equitativa" de los alumnos. La concejal pidió "corresponsabilidad" a los centros públicos y privados para conseguir "la máxima distribución" del alumnado, partiendo siempre de la libertad de elección de los padres.

El total de alumnos extranjeros es de 21.058 y hasta el 20 de octubre se formularon 8.654 solicitudes de extranjeros posteriores a la preinscripción. Ballarín recordó que otra preocupación municipal es la matrícula de alumnos recién llegados en los centros menos concurridos, por lo que en ellos se limita los grupos a 22 alumnos en lugar de 25 para "evitar presionar más" los colegios.

Destacó que el consistorio y la Generalitat ha promovido acciones para integrar a estos alumnos. Funcionan 204 aulas de acogida, y en el último trimestre del curso pasado se experimentó con tres de acogida temporal para alumnos de secundaria, una opción que tendrá continuidad en la ciudad, cuyo porcentaje de población extranjera residente ha pasado en ocho años del 3,5 al 17,3 por ciento.

Este incremento se ha traducido en el sistema educativo. Por nacionalidades, el 61,6 por ciento de los alumnos extranjeros proceden de América Central y del Sur. El 16,6 son originarios de Asia y Oceanía, el 7,5 de Magreb, el 7,4 de la Unión Europea (UE) excepto España y el 6,8 por ciento restante se reparte entre el resto de Europa, el resto de África y América del Norte.

Los alumnos extranjeros representan el 15 por ciento del total de los de secundaria obligatoria (ESO), el 13,2 de primaria y el 7,9 de infantil. Por distritos, destaca Ciutat Vella, donde el 39,1 por ciento del alumnado es extranjero, y representa el 58,2 por ciento en los centros públicos y el 16,3 en los concertados.

También en el marco de la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social, se aprobó hoy el acuerdo con la Generalitat para que el Consorcio de Educación pase a gestionar a partir de enero los centros escolares y asuma a los más de 12.000 maestros de la escuela pública y concertada de la ciudad.

Según explicó Ballarín a Europa Press, la aprobación significa avanzar en la configuración de la ventanilla única, ya que ahora algunos centros los gestiona la Generalitat y algunos, el Ayuntamiento. El cambio implica cerrar el servicio territorial de Educación en Barcelona y que el consorcio asuma también la inspección y la relación con los directores.

Contenido patrocinado