Actualizado 04/11/2010 21:54

2.500 personas protestan contra su visita a Barcelona

Concentración en contra de la visita del Papa
EP

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, han llenado este jueves la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la visita del Papa bajo el lema 'Yo no te espero. En defensa de la laicidad'.

"Este acto es para protestar contra la visita del Papa y para defender la libertad de conciencia y el respeto mutuo", ha leído un miembro de la plataforma organizadora desde el escenario, a lo que el público ha respondido al unísono 'Ratzinger, yo no te espero'.

Las personas concentradas incluían a colectivos de gays y lesbianas, ateos, anarquistas y colectivos feministas, que sostenían pancartas con lemas como 'Papa, terrorista mental y gran inquisidor', 'Papa o Califa, paguen sus visitas', y también llevaban mitras de papel con escritos como 'Gorrón de Papa'.

En la plaza también se vendían sudaderas con el lema 'Apartad las criaturas que viene el Papa', y ofrecían por un euro vino de misa, ostias y 'pets de monja'. Los euros se depositaban en una hucha en forma de cerdo, que llevaba una mitra, bajo una pancarta de la CNT que decía: 'La única Iglesia que ilumina es la que quema'.

El acto, en el que se han reclamado que las creencias religiosas dejen de recibir fondos públicos y que se deroguen los acuerdos entre España y el Vaticano, ha contado con intervenciones de representantes de la Asociación Laica Alemana, de Libre Pansée François y del ex embajador de España en el Vaticano Gonzalo Puente Ojea, que ha tildado la fe católica de "catecismo repugnante e indigno de un ser humano civilizado".

También ha intervenido el cantante Sergi Dantín y el payaso Leo Bassi, quien ha afirmado que la presencia del Pontífice en la Sagrada Familia es "una usurpación del genio de Gaudí", exigiendo luego un "grito visceral y un yo no te espero" por parte del público.

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la plataforma organizadora y del centro Ca la Dona, Montserrat Pineda, ha expresado su satisfacción por el éxito de la convocatoria y ha afirmado que es una lección "ante la hipocresía de los políticos" frente a la visita del Papa.

Asimismo, la representante de la CNT y también de la plataforma organizadora, Sònia Turón, ha destacado la diversidad de sensibilidades que ha aunado el acto, y ha reclamado que se mantengan los actos de protesta durante el fin de semana.