Unos 2.500 trabajadores marchan en Tarragona en defensa de los derechos del trabajador

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 16:59

Empleados de BIC, SEIRT y CEGELEC claman contra los ERE de sus compañías

TARRAGONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.500 trabajadores, según la Guardia Urbana, 3.000, según los organizadores, se manifestaron hoy en Tarragona en defensa de los derechos del trabajador en una marcha que discurrió por la Rambla Nova de la ciudad, desde la plaza Imperial Tarraco hasta el Balcón del Mediterráneo, donde representantes sindicales leyeron un manifiesto. La contó con la presencia de los sindicatos mayoritarios y de algunos representantes políticos de la ciudad, como el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC).

Aún así, la manifestación estuvo marcada por la crisis económica, que bajo este pretexto previsiblemente afectará a un centenar de trabajadores de la fábrica de bolígrafos BIC de Tarragona, que recientemente anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los afectados asistieron a la protesta detrás de una pancarta reivindicativa y clamando "ERE, ERE, ERE, la BIC ya no nos quiere". El delegado sindical de UGT en BIC Grafic, Manel Molina, considera que esta es una medida "traumática y drástica que no representa la realidad de la empresa". Anunció que en los próximos días demostrarán a la empresa que hay "otras alternativas al despido de 99 personas".

Los trabajadores de SEIRT, subcontrata de Telefónica, también estuvieron presentes en la manifestación, donde criticaron que la empresa ha despedido al 30 por ciento de la plantilla en Tarragona. Otra de las empresas afectadas por la crisis, CEGELEC, que se dedica al mantenimiento de polos petroquímicos también ha seguido la manifestación denunciando incumplimientos en el convenio colectivo de los trabajadores.

El secretario general de la UGT en Tarragona, Jordi Salvador, criticó que el paro en Tarragona se ha triplicado, y achacó el desempleo al "ritmo desenfrenado" que ha llevado la construcción en los últimos años.

"Los políticos tendrían que haber puesto freno al ritmo de la construcción en esta zona, porque a partir de aquí han ido cayendo otros sectores", explicó. Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Tarragona, Jaume Pros, recordó el "oportunismo" que están teniendo algunas empresas en los tiempos que corren. "Hay empresarios que se están aprovechando de la crisis para hacer recortes salariales y para despedir a sus trabajadores".