Los partidos catalanes reducen sus presupuestos tras 9 elecciones en 5 años

Actualizado: jueves, 9 junio 2016 13:35

   BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos catalanes han reducido su presupuesto para la campaña de las generales que empieza este jueves, cuando aún tratan de recuperarse económicamente de nueve elecciones en los últimos cinco años: unas europeas, tres generales, tres autonómicas y dos municipales.

   Según los presupuestos de los partidos recogidos por Europa Press, el partido que menos gastará es EnComúPodem, con 232.000 euros en concepto de campaña electoral y 500.000 que se destinarán al 'mailing' --envío de propaganda a los hogares--: es una cuarta parte menos del tope legal que pueden gastar las formaciones.

   La formación de Xavier Domènech ya fue la que menos gastó en las pasadas generales, y para financiarse declina las entidades bancarias y se nutre de aportaciones de los partidos de la confluencia --Bcomú, Podem, ICV, EUiA, Equo-- y de donaciones particulares.

   El segundo partido catalán más austero será el PP, con una previsión de 250.000 euros en gasto electoral, un 33% menos que en las generales, mientras que la partida de 'mailing' la asumirá la sede central del partido.

   Al PP le sigue C's, que ha presupuestado unos 495.000 euros en concepto de campaña --'mailing' aparte--, una cifra que no facilitó el 20D porque la partida para Catalunya no se separó del montante total de cuatro millones de euros que el partido gastó en toda España.

   En cuarto lugar se sitúa el PSC, que ha ideado una campaña austera reduciendo un 30% su presupuesto, y renunciando a carteles y banderolas en espacios de pago, entre otras medidas de recorte.

   Los socialistas catalanes gastarán un total de 700.000 euros en la campaña, a los que se sumarán unos 600.000 en concepto de 'mailing', cifras similares a las que maneja ERC.

   ERC han presupuestado 1,5 millones de euros --800.000 en 'mailing' y 700.0000 para el resto--: explican que, según el número de electores de las circunscripciones a las que se presenta --las cuatro provincias catalanas--, podría haber gastado 2,78 millones, por lo que los 700.000 euros suponen un ahorro del 74,83%.

   CDC es el partido menos austero en esta contienda electoral y sólo en concepto de gastos electorales alcanzará los 760.000 euros, a los que debe añadirse el envío de propaganda a los hogares.

   Pese a ser los que más gastarán, los convergentes tienen el presupuesto más bajo de su historia y han reducido un 30% la partida de las pasadas generales.