27-M.- Los candidatos por Barcelona desean una participación electoral tan alta como en Francia

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 16:18

BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a las elecciones municipales por Barcelona coincidieron hoy en desear que los comicios del 27 de mayo repitan o se acerquen al éxito de participación de los realizados este domingo en Francia, en los que participó el 84,6% del censo.

Lo dijeron durante la recepción de la festividad de Sant Jordi del presidente de la Generalitat, José Montilla, en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

El alcalde y candidato, Jordi Hereu (PSC), ve muy positivo que los franceses "hayan respondido al futuro desde la participación", pese a "las dificultades que la sociedad francesa está analizando y cree que tiene". "Ojalá nosotros podamos animar el debate político en un sentido positivo y lograr buenas cuotas de participación --dijo--, no desde la animadversión y el desgaste a la otras opciones, sino en positivo".

Aun así, consideró muy difícil alcanzar la participación que ha habido en Francia. En todo caso, apostó por la socialista Ségolène Royal, en vez del "populismo de derechas: estas teorías políticas que intentan convertir cualquier reto social en un problema".

El teniente de alcalde y candidato Jordi Portabella (ERC) esperó que en Barcelona haya un "contagio" de la recuperación de voto en Francia, "aunque fuera por proximidad estatal".

La tenienta de alcalde y candidata ecosocialista, Imma Mayol, esperó que el PP contribuyera a aumentar la participación electoral de los ciudadanos "moderando el tono y permitiendo el debate reflexivo" sobre Barcelona.

Sobre la posibilidad de que Ségolène Royal acabe presidiendo la República Francesa, Mayol aprovechó para desear que en la capital catalana pueda haber una alcaldesa.

El candidato popular, Alberto Fernández Díaz, se mostró "lleno de satisfacción" por la victoria de Sarkozy en la primera vuelta francesa, y apoyó sus propuestas de "más seguridad y freno a la inmigración ilegal". Además, esperó que la movilización ciudadana francesa sea un precedente para la capital catalana.

También habló de la festividad de Sant Jordi, patrón catalán, para reivindicar "la Catalunya que tiene dos lenguas", ahora que coincide con el inicio de la Feria de Abril andaluza en Catalunya. Por ello, pidió "reconocimiento del pluralismo lingüístico", y denunció que el Ayuntamiento "sólo es bilingüe para cobrar impuestos".

Esperanza García (C's) consideró "fundamental" que los barceloneses estén "tan motivados" como los franceses ante los comicios, y añadió que "no se pueden aguantar tesis de determinados partidos catalanes de justificación de la abstención", ya que no puede alegarse que en otros lugares también haya abstención alta.

Cree que los franceses han votado masivamente al ver "caras y proyectos nuevos", así que "con regeneración política, proyecto claro y mensaje directo se puede mover a la gente que había perdido la ilusión". Para ella, es factible hacerlo en Barcelona, aunque "los partidos tienen caras desgastadas, con todo el respeto, y mensaje caduco". "C's daremos otra imagen y entraremos seguro, con dos o tres" concejales, añadió.

Contenido patrocinado