27-M.- CDC sacrifica a su alcaldable en Canet para reconciliarse con UDC, pero los democristianos pactan con PSC y ERC

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:31

CANET DE MAR (BARCELONA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la alcaldía de CDC de Canet de Mar (Barcelona), Francesc Garcia, no será concejal del consistorio pese a haber conseguido situar a CiU como la lista más votada. Pese a que inicialmente la renuncia de García estaba sujeta a un acuerdo de gobierno con UDC, que se presentó al margen de CiU con la candidatura independiente Unió Municipal de Catalunya (UMC), sus ex-socios de federación optaron por pactar de nuevo con PSC y ERC y dejar a CiU a la oposición.

Durante los últimos días de negociación en Canet de Mar los escindidos de UDC condicionaron cualquier acuerdo con CDC, que representó las siglas CiU, al sacrificio del candidato Francesc Garcia, ex-líder de la disuelta Plataforma Independent de Canet (PIC) y de otros integrantes de la lista. CDC lo aceptó con "voluntad de reconciliación" en el si de la federación, reconoció el presidente comarcal de CDC, Manel Rodríguez, a Europa Press.

Pese a esto, los tres concejales de UMC ratificaron ayer por la noche que formarán gobierno con los dos concejales de ERC y los cinco del PSC, de manera que los siete concejales de CiU quedarán en la oposición. El alcalde seguirá siendo Joaquim Mas, del PSC.

Rodríguez aseguró que en cualquier caso Garcia mañana no tomará el acta de concejal. Fuentes de la Junta Electoral de Zona confirmaron la formalización de la renuncia de Francesc Garcia. El presidente de CDC de Canet y número 2 de CiU, Laureà Gregori, encabezará el grupo municipal.